Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Mayo de 2015

Cadem: Expectativas tras cambio de Gabinete apuntan a que ahora se “privilegiarán los acuerdos por sobre la imposición del programa”

En esa línea, la encuesta arrojó que un 55% de los chilenos cree que ahora mejorará "la conducción política y comunicacional del Gobierno", un 54% estima que mejorará "la gestión del Gobierno", y un 48% indica que mejorará "la relación con los empresarios". En cuanto al equipo ministerial anterior, poseía un nivel de rechazo de 76% y de aprobación sólo 15%. Tras el cambio efectuado este lunes en el Gabinete, el porcentaje de desaprobación quedó en 54% y la aprobación se fijó en 24%.

Por

bachelet-1-a1 (1)

Este lunes se publicó una nueva encuesta de Plaza Pública Cadem, en la que se agrega y analiza el cambio de Gabinete efectuado por la Presidenta Bachelet, en la que removió a su comité político: Rodrigo Peñailillo (de Interior), Alberto Arenas (de Hacienda), Álvaro Elizalde (Segegob) y Ximena Rincón (de Segpres), quien se convirtió en la actual ministra del Trabajo.

Pese a que la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet bajó un punto porcentual, pasando de un 28% a un 27%, además de su aumento de desaprobación -de 63% a 65%- tanto la Jefa de Estado como su nuevo gabinete y lo que espera la ciudadanía de aquí en adelante son resultados positivos.

Antes del cambio de Gabinete, el equipo ministerial poseía un nivel de rechazo de 76% y de aprobación sólo 15%. Tras los cambios del lunes pasado el porcentaje de desaprobación ahora queda en 54% y la aprobación se fijó en 24%.

En esa línea, al 50% de los encuestados le gustó la llegada de “caras nuevas” al Gobierno, mientras que un 37% de los consultados manifiesta que no le gustó.

Por otro lado, un 59% de los chilenos califica como “positivo para Chile” el cambio de Gabinete, en contraste con 30% que lo considera “negativo para Chile”.

Los nuevos

De los nombres que se sumaron al equipo de ministros que se mantuvo en el Gobierno, Jorge Burgos (Interior) es la figura mejor evaluada, con un 76% de evaluación positiva, seguido por Jorge Insunza (Segpres) y Rodrigo Valdés (Hacienda) con un 65%.

Por otra parte el 76% de los chilenos se manifestó de acuerdo con que Bachelet haya sacado a Peñailillo del Gobierno, un 66% piensa lo mismo del desenlace de Alberto Arenas, y un 60% con respecto a Álvaro Elizalde.

Expectativas tras el cambio de Gabinete

Un 55% de los chilenos es claro en su análisis y señala que ahora “mejorará la conducción política y comunicacional del Gobierno”, un 54% estima que mejorará “la gestión del Gobierno”, seguido por un 48% que indica que mejorará “la relación con los empresarios”.

A su vez, un 57% de los encuestados cree que el nuevo gabinete “mejorará el diálogo entre el Gobierno y los distintos actores sociales y políticos”. Otro 53% apunta a que “representará un giro hacia políticas más moderadas y de consenso”. Por último, un 47% se la juega porque ahora el Gobierno “privilegiará los acuerdos por sobre la imposición del programa”.

Imagen de Bachelet

Un 50% de los encuestados estima que la imagen de la Presidenta Bachelet mejorará tras el cambio de Gabinete. Un 43% estima lo contrario.

A continuación revisa la encuesta completa, pinchando acá.

Notas relacionadas