Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Mayo de 2015

Caval: Fiscalía desestima investigar actividades paralelas de Dávalos cuando trabajaba en la Direcon

“El fiscal resolvió que esos hechos no están vinculados a la investigación que está desarrollando en el caso Caval, por lo que sólo nos queda formular una denuncia para que otro fiscal, designado por el fiscal nacional, pueda conocer estos hechos”, dijo el abogado Eduardo Riquelme, quien representa a los diputados de RN, Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards, querellantes en la causa.

Por

dávalos A1

La fiscalía de O’Higgins desestimó investigar el actuar de Sebastián Dávalos Bachelet cuando en 2012 ejercía labores en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) y en paralelo trabajaba en Caval.

“El fiscal resolvió que esos hechos no están vinculados a la investigación que está desarrollando en el caso Caval, por lo que sólo nos queda formular una denuncia para que otro fiscal, designado por el fiscal nacional, pueda conocer estos hechos”, dijo a La Tercera el abogado Eduardo Riquelme, quien representa a los diputados de RN, Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards.

Esta arista había surgido luego de que la declaración de Dávalos ante el fiscal Luis Toledo, quien sustancia la causa, el pasado 13 de abril. En parte de ésta, el hijo de la Presidenta dijo que “dentro del primer semestre del 2012 trabajé para la Direcon y también para Caval, concretamente en la creación de una Fundación de Hipoterapia y un museo para Gonzalo Vial Concha. Respecto de los mails que se me exhibe puedo reconocer boletas de honorarios relacionadas con el trabajo de la Fundación de Hipoterapia del mes de febrero y marzo de 2012, contenidas en correos que me envió Mauricio Valero con el cliente Gonzalo Vial. En relación a otros dos correos que se refieren a una transferencia supuestamente a mi nombre hacia una cuenta del Banco Bice puedo decir que no recuerdo ninguna información de los mails de fecha de 11 de marzo del año 2012, por el monto de tres millones de pesos brutos, reafirmo que no recuerdo nada al respecto”.

Fue con esos antecedentes entonces que Riquelme pidió al fiscal que se indagara los hechos.

“Se solicitó una diligencia, en orden a oficiar a la Dirección Económica de la Cancillería, a la Direcon, para que se informe si el año 2012 el señor Sebastián Dávalos pertenecía a esa repartición pública, si estaba asignado al departamento Asia Pacífico, y cual era su horario de trabajo”.

“Por su declaración (de Dávalos), se acreditó que el año 2012 acompañó al empresario Gonzalo Vial a una reunión con unos empresarios de la India. Dado que señaló que asistió como traductor, en el evento de haber recibido remuneración por esa comparecencia y si la relación con esos empresarios se relacionaba con la función pública que desempeñaba en la Direcon, podríamos estar frente a un delito”. Agregó que “se pidió al fiscal que se indagara esa arista”.

La semana pasada concurrió a declarar en calidad de testigo el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic. El empresario debía responder por la reunión que sostuvo con Dávalos y su mujer, Natalia Compagnon, en noviembre de 2013, instancia en que visó el crédito por 6.500 millones de pesos que terminó usando la pyme Caval para comprar las 44 hectáreas en Machalí que luego vendió a Silca.

También la semana pasada, ambas firmas llegaron a un acuerdo luego de que el dueño de Silca, Hugo Silva, se querellara por estafa contra Caval. Básicamente quedaron en dividir los 2.000 millones de ganancia que dejó para Compagnon la venta de los terrenos.

Esa plata, en todo caso, corresponde a un cheque se encuentra incautado y que el tribunal debe autorizar para su liberación, tal como lo precisó la semana pasada el fiscal Luis Toledo.

Notas relacionadas