Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Mayo de 2015

Francisco Javier Cuadra: “El problema de la derecha es la falta de cultura democrática”

El ex ministro de Pinochet además desestimó que el ex Presidente Sebastián Piñera se transforme en el candidato de la centro derecha para las elecciones en 2017, y dijo que "la presidenta con el cambio de gabinete lo que hizo fue mejorar el equipo de contención política (...) El cambio de gabinete descomprimió la tensión".

Por

Francisco-Javier-Cuadra-foto2-alejandro-olivares

Un repaso por los hechos medulares de la coyuntura política realizó en entrevista con el programa radial “Desde Zero” ( de radio Zero) el ex ministro de Pinochet, Francisco Javier Cuadra.

El abogado, quien tiempo atrás había cuestionado a la UDI por su falta de renovación en la visión política, todo esto por el remezón que implicó para el gremialismo el efecto del caso Penta y el financiamiento irregular de campañas, planteó que el problema de la derecha “es la falta de cultura democrática”.

Además, Cuadra desestimó que el ex Presidente Sebastián Piñera se transforme en el candidato de la centro derecha para las elecciones en 2017.

Se descomprimió el ambiente

El ex ministro de Pinochet también tuvo tiempo de evaluar el cambio de gabinete que la Presidenta Michelle Bachelet realizó a principios de la semana pasada, instancia en la que removió a su ex círculo de hierro, compuesto por Alberto Arenas, Rodrigo Peñailillo y Alvaro Elizalde.

A juicio de quien fuera vocero de la Dictadura entre 1984 y 1987, “la presidenta con el cambio de gabinete lo que hizo fue mejorar el equipo de contención política (…) El cambio de gabinete descomprimió la tensión”, aseguró.

Asimismo, Cuadra tuvo palabras de reconocimiento para el nuevo jefe de la Segpres, el ex diputado PPD, Jorge Insunza.

“Jorge Insunza trabajó en mi oficina durante varios años. Lo encuentro espectacular desde el punto de vista de disciplina política”.

Finalmente, el analista político, revisó dos temas que posiblemente estarán presentes en el discurso presidencial de este jueves 21 de mayo: la nueva Constitución y el financiamiento público de la política.

Sobre este último, disparó que “me da un poco de asco eso”, mientras que sobre una nueva carta fundamental, opinó que “con todas las reformas, ya no existe la Constitución de 1980 (…) El debate de fondo es lo que pasa con las garantías individuales”.

“Alterar las bases del modelo social-económico sería pegarse un balazo en los pies”, cerró el ex ministro.

Notas relacionadas