Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Humor

19 de Mayo de 2015

La respuesta de “Noche de Brujas” a todos quienes han reventado el himno oficial de Copa América

El vocalista del grupo musical, Héctor “Kanela” Muñoz se refirió a las críticas de diversas figuras como el comentarista deportivo Juan Cristóbal Guarello; la periodista Rayen Araya; el director de orquesta del Festival de Viña, Carlos Figueroa, e incluso el analista político Cristóbal Bellolio.

Por

kaneeela

Hace unos días se dio a conocer el himno oficial de la Copa América 2015, el que será interpretado por Kanela y su grupo musical, “Noche de Brujas”.

Las opiniones al respecto no han sido muy favorables para la banda, ya que diversas figuras como el comentarista deportivo Juan Cristóbal Guarello; la periodista Rayen Araya; el director de orquesta del Festival de Viña, Carlos Figueroa, e incluso el analista político Cristóbal Bellolio han reventado la canción.

Ante la lluvia de críticas, el líder de Noche de Brujas, Héctor “Kanela” Muñoz, explicó que la canción tiene sentido “universal”, y que por eso se pensó en una mezcla de todos los países que participarán de la cita futbolera.

En conversación con Canal 24 Horas, Kanela dijo que “fueron 38 canciones las que postularon en un proceso que partió el año pasado de parte a de la Conmebol en un tipo de licitación. La primera idea era hacer una mezcla de artistas latinoamericanos. Quiero agradecer a la ANFP porque luchó para que la canción se quedara en Chile”.

Muñoz siguió su relato indicando que “al llegar a los 15 finalistas, los productores pidieron variar los ritmos un poco más universal y con sabor para ser escuchado por todos los países”.

Por lo que al abordar las críticas desdramatiza argumentando que “estamos en un país democrático donde todos tienen derecho a opinar, y más en la música, siempre hay personas acostumbradas a otro estilo de música y obviamente no les gustó porque a lo mejor la encontraron muy básica”.

“Si la gente va a ver un partido de fútbol, no va a estar media hora escuchando una canción todo el rato que le llegue a aburrir. La idea es que la gente pueda estar sentada impregnándose de la buena onda, de la previa del partido”, añadió.

“Mucha gente ha opinado pero no le ha puesto oreja a la canción”, sentenció.

Las críticas

A uno que no le gustó para nada esta canción fue al periodista Juan Cristóbal Guarello, quien en radio Futuro hizo pebre la creación musical.

“Vi a un compadre con zapatos con punta en un salar. No se veía nada de bien”, lanzó de entrada el comentarista, añadiendo que “fue como pedirle a un niño de primero básico que hiciera una canción de amor”.
Guarello no se guardó nada y lanzó toda su artillería este himno que pronto comenzará a escucharse por todos lados durante el mes que dure el certamen sudamericano. “El producto cultural es paupérrimo, pero no es gratuito. Esto es una indicación que hacen los mismos dirigentes. Quiero lo más facilón, quiero lo más barato, quiero lo más bobo”.

No es “La Copa de la Vida” o el “Waka Waka”

Según publicó hace unos días el diario Las Últimas Noticias, el director de la orquesta del Festival de Viña del Mar, Carlos Figueroa, se sumó a las críticas que ha recibido el himno. En ese contexto arremetió que “esta canción se enmarca en una corriente que combina música electrónica, tratando de incluir elementos propios de América, como tambores. En un momento es bastante comercial, pero no me cautiva para nada. Claramente no es “La Copa de la Vida” de Ricky Martin o el “Waka Waka” de Shakira. Le falta un poquito de definición para hacerla más popular. Es una canción simple y eso sería”.

Otra periodista que alzó la voz fue Rayen Araya, para quien la persona indicada para realizar el himno de la Copa América debió haber sido sin dudas Ana Tijoux.

“Cualquier referencia que se haga de Chile en series o películas aparece Tijoux”, dijo.

Por su lado, el analista político, Cristóbal Bellolio, se fue en picada contra la canción: “La encuentro horrorosa. No pude siquiera escucharla entera. No tengo nada contra los artistas que la escribieron e interpretaron. Mi juicio es estrictamente estético: no es ni cumbia, ni hip hop ni electrónica, sino un cóctel mal preparado con esos ingredientes”, sentenció.

 

Escucha el himno oficial de Copa América, pinchando acá. 

Notas relacionadas