Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

19 de Mayo de 2015

Sandra Dagnino, abogada de la comunidad de Caimanes: “La Tierra está protestando”

“Previo al fallo, confiábamos en que se iba a confirmar la declaración de Obra Ruinosa del relave El Mauro y que se añadirían las enmiendas que estábamos pidiendo para dar seguridad a la población. Eso no pasó. La verdad es que dentro de la línea histórica de este proceso, tampoco fue tan sorpresivo, porque la […]

Pablo Álvarez
Pablo Álvarez
Por

Habitantes de Caimanes celebran decision judicial de demoler el tranque El Mauro
“Previo al fallo, confiábamos en que se iba a confirmar la declaración de Obra Ruinosa del relave El Mauro y que se añadirían las enmiendas que estábamos pidiendo para dar seguridad a la población. Eso no pasó. La verdad es que dentro de la línea histórica de este proceso, tampoco fue tan sorpresivo, porque la Corte de La Serena siempre ha rechazado los recursos interpuestos por la comunidad y ha sido la Corte Suprema la que ha terminado por reconocer los derechos de los vecinos.

Luego del fallo la sensación de la comunidad de Caimanes fue de tristeza. Aquí hay un principio, que es el de la sabiduría del hombre común, que te dice que tener sobre la cabeza un tranque de relave que está en una cota superior, en una zona que es un verdadero embudo y éste se abre hacia donde está la comunidad, reviste un riesgo permanente. Todo esto con una obra que tiene un tope de resistencia sísmica de 7,5 grados en la escala de Richter.

No se analizaron ni se ponderaron nuestros recursos. Esa es la única justificación para no acoger medidas que apuntaban a proteger a una comunidad que está acostumbrada a los golpes. Nosotros vamos a continuar por el camino que nos corresponde. Frente al fallo de Obra Ruinosa estamos afinando los recursos de casación que vamos a presentar en los próximos días en la Corte Suprema. Cada vez que se ha recurrido a ella ha entendido que hay derechos vulnerados. Si en la Obra Nueva ordenó la restitución de las aguas, esperamos que esta vez sí se ponderen nuestras apelaciones, se acoja la casación y que se declare que la obra sí es ruinosa.

Si la defensa hubiera entendido la gravedad del problema, habría dado una solución hace tiempo sin necesidad de ningún juicio, pero la minera no entiende el problema. No tiene llegada con la comunidad porque su estrategia de dividir no ha sido una buena fórmula. Por lo menos no hoy, en que hay mucha más información, la gente es más instruida y el respeto por la tierra ya no es algo exclusivo de las comunidades, que históricamente han sustentado esta posición, sino que es una demanda nacional y global, porque hay una mayor conciencia en la ciudadanía de que este planeta es la casa de todos.

La minera ha llegado a plantear argumentos tan insólitos como que el material, en caso de colapso, retrocedería hacia la cordillera. Parece que las leyes de la física han cambiado radicalmente desde que yo fui al colegio. De verdad es difícil responder a posturas de esta naturaleza. Es como que me pregunten si las cosas, sueltas desde lo alto, caen o suben. No podría opinar sobre alguien que dice que suben.

Respecto al tema de la fiscalización del Sernageomin sobre los estándares de seguridad del relave, hasta el día de hoy ese servicio no ha dado cumplimiento a lo ordenado por la excelentísima Corte el año 2013, y esto no es una interpretación, está en el expediente del recurso de protección.

En suma, hoy se ve una minera y una comunidad que discrepan básicamente en todo. Los Pelambres no ha tenido ni siquiera la capacidad de entender que la comunidad nunca se ha planteado en contra de la minería, sino que simplemente está pidiendo que el ejercicio del derecho que esta tiene para ejercer una actividad económica que es lícita, se haga con estricto apego y respeto a los derechos de los demás.

Espero que el Estado, en definitiva, confirme la existencia de un peligro y aplique el principio precautorio a favor de la comunidad. No hay que olvidar que la historia de Chile es bien contundente en cuanto a desastres naturales impredecibles. La Tierra está dando señas de bastante molestia con el actuar de los seres humanos sobre ella. Tenemos inundaciones en el norte, erupciones de volcanes en el sur. La Tierra está protestando y esperamos que no lo haga en El Mauro”.

Notas relacionadas