Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Mayo de 2015

Diputados de RN presentan nueva denuncia contra Dávalos

La acción apunta a que la fiscalía investigue posible delito de cohecho por parte del esposo de Natalia Compagnon durante el tiempo que se desempeó como asesor en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

Por

dávalos A1 2

Durante esta mañana Marcela Sabat y Diego Paulsen, diputados de RN, llegan hasta la Fiscalía de Las Condes para presentar una nueva denuncia contra el hijo de la Presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos. Lo harán acompañados del abogado Eduardo Riquelme.
La acción apunta a que la fiscalía investigue posible delito de cohecho por parte del esposo de Natalia Compagnon durante el tiempo que se desempeñó como asesor en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).
Según publica hoy el diario La Tercera, la decisión se tomó ayer, tras saber que el fiscal Luis Toledo, a cargo del caso Caval, rechazara la petición del abogado Riquelme en cuanto a investigar posibles delitos en la relación laboral de Dávalos con Direcon y Caval el año 2012. Por eso, ahora la denuncia está completamente desligada del caso Caval.
El pasado 13 de abril Dávalos declaró ante Toledo que en 2012 trabajó tanto para la Direcon como para Caval, tiempo en el que pudo haber realizado labores para Gonzalo Vial Concha, socio de Agrosuper y otros negocios en la Sexta Región. La Tercera señala que Dávalos declaró sobre el empresario que “lo vi una vez en el Hotel Hyatt en Santiago, por una reunión de una empresa india o de Singapur que quería realizar proyectos mineros en Chile y Vial tenía pertenencias mineras. A mí me invitaron como traductor”.
RN busca aclarar las dudas respecto de si los proyectos de los empresarios que fueron a esa cita podrían tener algún lazo con las funciones públicas que en ese entonces ejercía el hijo de la Mandataria.
Durante este martes Diego Paulsen, miembro de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados del caso Caval indicó que “cuando el fiscal le preguntó si recibió pagos por ese trabajo, él respondió que sí. Vamos a pedir investigar si esos pagos constituyen cohecho”.
Añadió que esta relación “es una de las explicaciones, que hasta ahora todos desconocíamos, de cómo Caval pudo tener utilidad por $ 1.500 millones en su primer año”.
Sabat se sumó a sus palabras y arremetió que “estas nuevas aristas del caso van reafirmando lo que hemos creído desde un inicio, que es que la Presidenta Bachelet tenía conocimiento de los negocios de su hijo. No puede ser que él haya tenido tantos vínculos con diversos empresarios mientras era servidor público, y que ella no haya sabido”.
Por su lado, el abogado que los representa manifestó que “estos hechos deben ser investigados; hemos visto que para eso es necesario interponer una nueva denuncia, y eso es lo que vamos a hacer”.

Notas relacionadas