Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Mayo de 2015

Padre de Manuel Gutiérrez y rebaja de condena a ex sargento: “consideramos que la justicia militar se ríe de nosotros”

El padre del fallecido Manuel Gutiérrez -quien lleva su mismo nombre- se pronunció en conversación con The Clinic Online, respecto al fallo que emitió la Corte Marcial en relación a la rebaja de condena al ex sargento Miguel Millacura por la muerte del estudiante en las manifestaciones convocadas por la CUT en 2011, y señaló que "como familia estamos muy consternados por la situación".

Por

manuel gutiérrez A1 1

El padre del fallecido Manuel Gutiérrez -quien lleva su mismo nombre- se pronunció, en conversación con The Clinic Online, respecto al fallo que emitió la Corte Marcial en relación a la rebaja de condena al ex sargento Miguel Millacura por la muerte del estudiante en las manifestaciones convocadas por la CUT en 2011, y señaló que “como familia estamos muy consternados por la situación”.

“Creo que todo lo que signifique la muerte de alguien no tiene justificación. Nosotros creemos y seguiremos insistiendo en la culpabilidad del señor Millacura. Con una UZI (subametralladora) no se sale a matar pajaritos. Él salió con otra mentalidad, él ya tenía la mentalidad de asesinar a alguien. Ellos dicen que hubo balazos (en la protesta de 2011) y eso es una mentira. Está comprobado que eso no existió. Es solo una afirmación de ellos contra toda la gente que actuó como testigo”, precisó Gutiérrez.

En esa línea, agregó que “para nosotros como familia es bastante difícil esta situación porque consideramos que la justicia militar se ríe de nosotros. La verdad es que hacen caso omiso a las verdadera pruebas que tienen y se dejan llevar simplemente porque ellos se cubren las espaldas unos con otros. El sargento Millcaura disparó contra gente inocente. No se condice la rebaja de su pena con el delito que cometió”.

Asimismo, Gutiérrez sentenció: “esto sienta un precedente para que cualquier policía o cualquier hombre salga con un arma, dispare contra un inocente, lo mate y quede en nada. Esto va a quedar en nada”.

“Como lo dije una vez y lo vuelvo a repetir: este señor todos los días llega a su casa y yo cuando voy a ver mi hijo, no está. Me gustaría que en algún momento su familia sintiera su ausencia y él sintiera la ausencia de su familia también, porque no es justo que uno esté en el cementerio y otro en su casa tranquilamente sin haber pagado”, finalizó.

Rebaja de condena a ex sargento Millacura

Durante este miércoles la Corte Marcial -en fallo unánime- rebajó la condena del ex sargento Miguel Millacura por la muerte del estudiante Manuel Gutiérrez.
En una primera instancia Millacura fue condenado por “violencia innecesaria con resultado de muerte” y recibió una pena remitida de cinco años. No obstante, durante este miércoles la sentencia se rebajó a “cuasidelito de homicidio”, con una pena remitida de 400 días.

En esa línea, en el fallo se utiliza la expresión “disparos al aire” para explicar lo ocurrido en el hecho. “Por la posición que adopta el hechor, la inclinación que asigna a la subametralladora y la trayectoria de los proyectiles -datos corroborados con los peritajes de fojas 846 a 906-, es posible concluir que esos disparos fueron efectivamente realizados ‘al aire’, porque de otra manera no se explica que los mismos hayan impactados en la base de la pasarela. Naturalmente, disparos ejecutados ‘hacia el aire’ y en las condiciones destacadas, no son reveladores del propósito o deseo de impactar a alguna persona. En efecto, el rebote y trayectoria aludidos -que importan un desvío causal-, no están dentro de los cálculos que puedan preverse razonablemente, al punto que sea factible asumirlos como probables y que, aceptados como tales, el agente haya perseverado en su conducta. Esto permite descartar el dolo eventual”, indica el documento.

Notas relacionadas