Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Mayo de 2015

Piñera dejó amarrado aporte de $2 mil millones a RN cuando vendió LAN

Cuando el ex Mandatario enajenó los títulos que tenía en la aerolínea lo hizo a través de Axxion SA, empresa mediante la que controlaba la firma mencionada. Los papeles de Axxion fueron adquiridos en su totalidad por el Grupo Bethia, que con la movida de mercado se quedó con el vehículo de inversión de Piñera y junto con incluir sus activos, contrajo las obligaciones que tenía la firma. Una de éstas eran las donaciones contenidas en la Ley sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral que debían llegar a RN.

Por

sebastian piñera a1

Un multimillonario aporte, el mayor recibido por un partido en la última década, es el que dejó amarrado Sebastián Piñera para RN cuando se desprendió de las acciones que tenía en LAN antes de asumir como presidente de la República en marzo de 2010. Según un reportaje publicado por Ciper Chile el partido de calle Antonio Varas recibió entre julio y diciembre de ese año $2.075 millones. ¿Como fue posible?

La publicación explica que cuando el ex Mandatario enajenó parte de los títulos que tenía en la aerolínea lo hizo a través de Axxion SA, empresa mediante la que controlaba las acciones.

Los papeles de Axxion fueron adquiridos en su totalidad por el Grupo Bethia, que con la movida de mercado se quedó con el vehículo de inversión de Piñera y, junto con incluir sus activos como las acciones en LAN, contrajo las obligaciones que tenía la firma. Una de éstas eran las donaciones contenidas en la Ley sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral que debían llegar a RN.

Según Ciper ese año, Axxion hizo nueve donaciones a RN por la cifra mencionada, plata que no estaba destinada al financiamiento de campañas, sino como aportes para el partido en período ordinario.

El monto total de los recursos es tan grande que  constituye tres cuartas partes de todas las donaciones que el partido recibió entre 2007 y 2015.

La ex intendente y ex ministra del gobierno de Piñera, Cecilia Pérez, quien ejerce como vicepresidenta de la fundación creada Avanza Chile, creada por el ex Jefe de Estado, confirmó a Ciper que los aportes aludidos fueron producto de una cláusula del contrato de venta de acciones entre Inversiones Santa Cecilia, del ex Mandatario, e Inversiones Betlan, del Grupo Bethia.

“El Presidente decidió donar parte de las utilidades de esa transacción, las que se dividieron en $2.000 millones para financiamiento de la política, $1.000 millones para instituciones deportivas y otros $1.000 millones para proyectos educacionales”, aseguró Pérez.

Notas relacionadas