Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Mayo de 2015

El extraño vínculo del ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz con la indagatoria por corrupción en la basura de Maipú

El audio publicado en You Tube en octubre de 2012, donde habla el actual concejal RN Marcelo Torres con el ejecutivo de KDM Francisco León -y que destapó el caso de presuntas anomalías- fue subido desde el departamento que Eguiluz le pagaba a sus hijos en Santiago. Este último reconoció conocer a Torres y KDM, como también que trabajaba como “como asesor de la empresa Ecobío”, dedicada al “tratamiento de residuos”. Es decir, basura.

Por

eguiluz

El ex vicepresidente de RN y actual CORE de la VIII Región, Claudio Eguiluz, no sólo es indagado en el caso Soquimich por haber recibido platas de la minera no metálica por un monto de $ 165 millones. Además fue indagado en la investigación que sustancia la Fiscalía Occidente por la presunta corrupcion en la licitación de la basura en Maipú.

Sucede que este último caso, se inició con un audio subido al portal YouTube en octubre de 2012 -bajo el “nickname” Juan González González, donde el concejal Marcelo Torres (RN) aparentemente habla con el ejecutivo de KDM Fernando León que acreditaría que el contrato que finalmente ganó la firma antes mencionada se amarraría con posibles pagos.

Pues bien, el Ministerio Público buscó desde qué dirección IP fue subida la grabación dicho audio y llegaron así hasta el departamento que habitaban los hijos del dirigente RN.

Interrogaron a María Josefa Eguiluz el 13 de enero del año pasado. La joven, entonces estudiante de derecho reconoció ser la dueña de la conexión a internet contratada a la empresa VTR. Consultada sobre Marcelo Torres, indicó no conocerlo.

Los detectives de la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) a cargo de la diligencia, interrogaron a Claudio Eguiluz hijo. El joven mantuvo la misma versión de su hermana, pero al ser consultado por las computadoras que había tenido, indicó que su primer notebook fue un Toshiba que se le quemó por una supuesta descarga eléctrica, por lo que terminó vendiéndolo por partes. Posteriormente, dijo, en 2012 se compró un Mac que mantuvo hasta mediados de 2013. A este último, declaró, le habría caído “líquido en su teclado”, por lo que se deshizo de él botándolo a la basura.

Inquirido por los policías, aseguró que la wi-fi era manejada con una contraseña, la que era solicitada por distintas visitas que concurrían a su departamento y que en otras ocasiones la mantenían abierta.

En todo caso, explicó que su padre del mismo nombre viajaba “todas las semanas” a Santiago. Además, que era dueño de una empresa “de compra venta y mantenimiento de maquinaria agrícola” en Chillán.

Cuando los detectives intentaron contactar al entonces vicepresidente de RN y a su otro hijo Joaquín, ambos se excusaron en dos oportunidades de concurrir a prestar testimonio ante la policía.

Posteriormente, ante la insistencia de la Brilac, el actual Core e indagado como imputado en el caso Soquimich, finalmente entregó su versión.

Así, el 18 de febrero entregó su testimonio. Al igual que sus primogénitos dijo desconocer las voces que aparecían en You Tube ni quién pudo subirlo a dicho portal. Reconoció eso sí que debido a su cargo en el partido viajaba constantemente a la capital alojándose en el departamento en cuestión, del que pagaba su arriendo y gastos para que sus hijos estudiaran en Santiago.

Sin embargo, al ser consultado si conocía a la empresa KDM -indagada por la corrupción en la basura de Maipú- dijo que sí, como también al principal sospechoso de recibir coimas, Marcelo Torres, compañero de partido en RN, quien se desempeña en la actualidad como concejal en la mencionada comuna. Y agregó un detalle: KDM era una firma que conocía muy bien. Y esto porque había presentado licitaciones en Chillán. El asunto es que en ese concurso, Eguiluz padre se desempeñaba “como asesor de la empresa Ecobío, la cual estaba inserto en el giro de tratamiento de residuos, la cual tenía un relleno sanitario en Chillán”. Es decir, basura.

Por último interrogaron a Joaquín, quien no aportó antecedentes desconociendo cualquier vínculo con KDM.

Lea el informe policial completo

OIUT

Notas relacionadas