Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

22 de Mayo de 2015

Javier Etcheberry, ex director del SII, acusa instrumentalización del servicio con fines políticos

El ingeniero dice que a nadie le interesa mucho que "se cumpla bien la ley tributaria: éste es un juego para destruir a los adversarios políticos". Para reforzar su tesis, asegura que en la investigación del caso Penta hubo "mucha gente que en vez des respetar lo que hacía el SII, lo tomó como una oportunidad para ganar puntos y trata de destruir a la UDI. Después saltó el tema SQM, y ahí la derecha se fue contra la Nueva Mayoría". El ex ministro pide que el nuevo director sea firme y respetado por todos los sectores. Al respecto, pone siete nombre sobre la mesa.

Por

javier

“En el último tiempo se ha politizado mucho. Ha habido falta de respeto”, dijo el ex ministro de Obras Públicas y quien estuviera al mando del Servicio de Impuestos Internos por 12 años, Javier Etcheberry, al hacer frente a la situación por la que atraviesa el órgano fiscalizador, con Michel Jorratt recién desvinculado, y justo cuando el ingeniero acaba de declarar a la revista Qué Pasa que recibió presiones desde el Ministerio del Interior para no meterse de manera más profunda a indagar SQM.

A juicio de Etcheberry, los últimos hechos dan cuenta que muchos en la NM están tironeando al Servicio “para que haga esto o lo otro”.

En esa línea, el ex ministro asegura -en entrevista con La Segunda- que “ha habido mucho interés por usar al SII para lograr ciertas ventajas”. Al respecto, levanta la tesis de que una instrumentalización política del Servicio, para golpear al adversario de enfrente.

Pone como ejemplo que en la investigación del caso Penta hubo “mucha gente que en vez des respetar lo que hacía el SII, lo tomó como una oportunidad para ganar puntos y trata de destruir a la UDI. Después saltó el tema SQM, y ahí la derecha se fue contra la Nueva Mayoría”.

En ese sentido, dice que a nadie le interesa mucho que “se cumpla bien la ley tributaria: éste es un juego para destruir a los adversarios políticos”.

Según Etcheberry, “aquí se han ensañado con algunas personas para que no sean candidatos”.

Sostiene que hay tener perspectiva para levantar acusaciones sobre eventuales delitos tributarios. Al respecto, dice que no sólo los políticos, sino que todos los chilenos deben ser cuidadosos respecto de emitir boletas por las que no haya prestaciones efectivamente realizadas.

Sin embargo, asegura que hay ponderar el hecho de querer a alguien en la cárcel por estos casos. “¿ cuánta más se iría presa en Chile por hacer lo mismo sin tener nada que ver con la política?”, se pregunta.

Pese a pensar que en el caso Penta, a la luz de los antecedentes, había antecedentes para presentar una querella, a todos los contribuyentes debería medirse con la misma vara que a los políticos salpicados (Jovino Novoa, Iván Moreira, Pablo Zalaquett, Felipe de Mussy y Alberto Cardemil).

A propósito de la frase del fiscal Carlos Gajardo acerca de que Penta se había transformado en una maquinaria para defraudar, consultado por la diferencia entre este calificativo y sólo emitir algunas facturas o boletas que pudieran ser ideológicamente falsas, dice que hay departamentos especializados para definir esos criterios.

En todo caso, opina, el servicio debe ser muy cuidadoso en presentar querellas que no terminen perdiéndose en los tribunales.

Las presiones sobre Jorratt

El ex director reconoció a Qué Pasa que le hicieron sentir presiones para que no se metiera de lleno a SQM, esto después de la querella por la boleta ideológicamente falsa de la cuñada del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Etcheberry opina que “hubo una presión feroz sobre el SII. No ha habido respeto por el SII, y el SII tiene que aprender a hacerse respetar”.

Cuenta que conoció a Jorratt, quien llegó a trabajar al servicio durante su administración. “Es una persona muy seria y trabaja muchísimo”.

Sobre el próximo director, dice que espera que no se deje presionar, y que sea una persona de trayectoria, respetado por todos los sectores. El ex ministro de OOPP y telecomunicaciones del gobierno de Lagos tira nombres sobre la mesa: José de Gregorio, José Pablo Arellano, Manuel Marfán, René Cortazar y Marcos Lima por el lado del oficialismo, mientras que gente ligada a la derecha dice que podrían ser Harald Beyer, Pedro Pablo Errázuriz y Nicolás Majluf.

 

 

 

Notas relacionadas