Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Mayo de 2015

Jorratt destapa la olla y admite que “hubo presiones de Interior para que no nos siguiéramos metiendo en SQM”

En entrevista con la revista Qué Pasa un día después de que saliera del cargo en Impuestos Internos, el ahora ex director del órgano fiscalizador confesó que "yo percibí mucha inquietud por el hecho de que nosotros llegáramos a fiscalizar a SQM. De hecho, en el minuto en que presentamos la querella en contra de (Pablo) Wagner y se mencionaba ahí una boleta de otra persona a Soquimich (la cuñada), eso generó demasiada inquietud en Interior. Se me transmitieron esas inquietudes y sí, hubo presiones de Interior para que no nos siguiéramos metiendo en SQM”. El ingeniero agregó que “esos mensajes apuntaban a que no nos siguiéramos metiendo en Soquimich, porque eso podía desatar situaciones complejas para el país”.

Por

jorratt A1

“Hubo presiones de Interior para que no nos siguiéramos metiendo en SQM”.

Con estas palabras el hoy ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, admitió a la revista Qué Pasa lo que en un principio había comenzado a circular como un leve rumor, y que con estas definiciones confirman los cuestionamientos levantados desde la algunos sectores políticos cuando la arista SQM del caso Penta comenzó a salpicar a la Nueva Mayoría.

“Yo percibí mucha inquietud por el hecho de que nosotros llegáramos a fiscalizar a SQM. De hecho, en el minuto en que presentamos la querella en contra de (Pablo) Wagner y se mencionaba ahí una boleta de otra persona a Soquimich (la cuñada), eso generó demasiada inquietud en Interior. Se me transmitieron esas inquietudes y sí, hubo presiones de Interior para que no nos siguiéramos metiendo en SQM”confesó el ingeniero, quien salió de su cargo a principios de esta semana.

Al ser consultado sobre cómo se materializaban esas presiones respondió que “yo nunca hablé con el ministro Peñailillo, pero es injusto que Andrea Palma aparezca como responsable de presiones, porque ella simplemente actuaba como mensajera de Interior. Y esos mensajes apuntaban a que no nos siguiéramos metiendo en Soquimich, porque eso podía desatar situaciones complejas para el país”.

Al respecto, explicó que estos mensajes le parecían que “claramente tenían que ver con que había aportes de dinero de Soquimich que, a lo mejor, pudieran vincular a la presidenta, es lo que pensé, o a demasiada gente. Pero nunca supe realmente qué es lo que se quería ocultar. Nunca hubo claridad respecto de qué es lo que querían ellos ocultar”.

El ex director del SII confesó que este tipo de presiones lo incomodaron “bastante”, ya que a su parecer, hacían ver al ente fiscalizador como “responsables de algo mayor que el mero hecho de haber puesto una boleta donde aparecía Soquimich y que era casi como una irresponsabilidad de Impuestos Internos frente al país”.

¿Por qué no renunciar al SII en ese incómodo momento? Jorratt respondió que se debió a que “mi jefe era el ministro de Hacienda y él nunca me presionó”.

A su vez, aclara que estos mensajes de presiones se los dijo a “gente de mi confianza”, al interior del SII, “entre ellos (Cristián) Vargas”.

Contó que al respecto le dijo al director jurídico que “no estaba dispuesto a omitir acciones que fueran necesarias y, por supuesto, él (Vargas) estaba de acuerdo conmigo. Por eso actuamos como lo hicimos. Ahora, cuando me preguntan si hubo demoras, siendo bien sincero, frente a esta incertidumbre de que pudiéramos estar haciendo algo que pusiera en riesgo la institucionalidad, que es un poco lo que se decía, evidentemente que uno se toma un tiempo para pensar y reflexionar bien lo que va a hacer. Entonces, probablemente la querella contra SQM demoró dos semanas, tres semanas, pero no creo que ésa sea razón para culparme, porque finalmente se presentó”.

Las críticas por la postergación de la querella y los cuestionamientos por la posibilidad de estar provocando una situación completa para Chile confesó Jorratt que lo vivió con “un estrés bastante grande… Porque es inevitable que uno piense ¿qué es lo correcto que tengo que hacer? ¿Estamos yendo demasiado lejos con las querellas? ¿Tiene razón la tesis de Escobar, que dice que aquí no hay delito? ¿Me culparán de lo que pase cuando presente la querella? Porque aquí nunca las cosas son blanco o negro. Para la opinión pública sí, pero la verdad es que hay un montón de matices”.

Sin embargo, Jorratt aclara que tras presentar las acciones legales contra SQM dejaron de seguir llegándole mensajes. “Yo creo que ese momento probablemente sintieron que yo no era presionable. Por lo tanto, no recibí más mensajes”.

Jorratt vs. Vargas

Según Ciper, hubo un quiebre en Jorratt y Cristián Vargas, ya que supuestamente el ex director demoraba la acciones contra Martelli y Jovino Novoa, querellas que se presentaron la semana pasada, y que el director jurídico estaba por la vía de apurarlas.

Al respecto, Jorratt respondió que “todo eso es mentira. Lo que sí es verdad es que en el mundo de los abogados tributarios existen esas dos visiones: unos dicen que uno puede irse por la vía penal y otros que aquí no hay delito y que es mejor irse por la vía administrativa. Pero yo, por los hechos, demuestro que no estaba por la vía administrativa y por eso presentamos cuatro querellas y tres denuncias en contra de Penta, y dos querellas y dos denuncias en el caso de SQM. Mi visión, que es la que siempre ha tenido el servicio, y que también es compartida por Vargas, es que la acción penal se reserva para casos especiales. Pero, en ningún caso, la idea era llevar todos estos delitos por la vía administrativa”.

En este mismo punto, aclaró el asunto del intercambio de correos -publicado por La Tercera- en el que se daba cuenta del quiebre interno en el SII.

El correo es bien particular, porque nosotros conversábamos personalmente. Entonces, me llamó la atención  que mediante un correo él usara la palabra dilación. Lo que estaba pidiendo es que hiciera bien la pega, porque estábamos presentando dos querellas, una contra Jovino Novoa y otra contra Martelli y la señora (Clara) Besán, la contadora. En el caso de Novoa ellos hicieron todas las diligencias, pero en el segundo sólo interrogaron a la señora Besán y no a Martelli. Y consideré que era fundamental, y lo consulté con otros especialistas, que le tomáramos declaración. Entonces le pedí a Cristián, que para que el caso no se nos cayera después en tribunales, que lo citara a declarar al día siguiente. En ningún caso estaba pidiendo dilatarla”.

Las asesorías que lo pusieron en cuestionamiento

Jorratt emitió a la empresa Asesorías y Negocios SpA, una serie de boletas que habrían ascendido aproximadamente a 1 millón de pesos mensuales. Dicha empresa fue fundada por Giorgio Martelli, cercano al PPD y conocido recaudador de recursos para campañas políticas de la Concertación, como las de Eduardo Frei o la primera de Michelle Bachelet.

En ese escenario las críticas de todos los sectores no tardaron en aparecer y fue el mismo Jorratt el que salió a explicar los trabajos que realizó a la compañía para hacer frente a los cuestionamientos. En entrevista con El Mercurio aseguró que “firmé tres contratos entre enero de 2012 y marzo de 2013. El pago mensual fue de $1.111.111″ y agregó que las platas no fueron destinadas a campañas políticas “no soy político y no tengo amigos políticos de ninguna naturaleza, por lo tanto sería bien raro. Mi historia es la de un técnico, un académico, no pertenezco a ningún partido, no soy socialista como se ha dicho, por lo tanto sería bien raro que se usara a una persona con el perfil como el mío para hacer traspasos de dineros a otras candidaturas o no sé con qué fin”, aseguró.

Además en la investigación por este caso, en un primer momento Jorratt se inhabilitó, y luego, tras inicialmente retrasar la querella, terminó presentándola, pero sólo apuntando a la figura del operador político en su condición de persona natural, lo que lógicamente dejó fuera a AyN.

En su conversación con Qué Pasa, Jorratt también se refirió a este punto.

“Nunca me despertó una inquietud el que se supiera. Hasta que empezó a aparecer la noticia de la sociedad de Martelli y me doy cuenta que mis boletas eran hacia esa sociedad. Ahí pensé que políticamente podía haberme enredado en algo, pero nunca penalmente (…) Hice varios informes durante 2012, que mostré a los medios, que tenían que ver con propuestas de reformas tributarias. Fueron más bien una especie de informes acumulativos que terminan con una propuesta ya más contundente de una reforma tributaria.

Además, Jorratt dijo que ahondó mayormente en el detalle del origen de las platas que se le pagó por esos informes.

Pasa lo mismo cuando a uno lo contrata una empresa. Generalmente, uno no pregunta a quién le factura la empresa. A mí me contrató CEP y Cieplan y tampoco les pregunté a quién le facturaban, y después fue de público conocimiento que Cieplan recibía ingresos de SQM”.

Finalmente, con el asunto ya decantado y un rostro más sereno, como dice el artículo de Qué Pasa, Jorratt resume que “hay momentos en que me siento aliviado. Por ejemplo, anoche, cuando llegué a mi casa (después de que le pidieran la renuncia), estaba muy relajado. Salimos a caminar con mi familia y sentí alivio. Pero cuando pienso en todo lo que estábamos haciendo en el servicio y que no voy a poder concluir, siento frustración. Y también siento rabia. Rabia porque, en el fondo, es como que a mí me pusieron del lado de los malos cuando en realidad yo estaba del lado de los buenos. Y eso la gente no lo entendió”.

Cabe recordar, que tal como lo publicó The Clinic Online este 19 de mayo, la salida de Jorratt del SII también provocó que la denuncia en contra de la filial de Soquimich, SQM Salar, no pudiera concretarse en cuanto a ser despachada al Ministerio Público y posteriormente firmada.

Notas relacionadas