Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Mayo de 2015

Revelaciones de Jorratt provocan dura reacción de la UDI: “Jovino Novoa es víctima de una persecución política”

Según expuso el secretario general del greamialismo, Guillermo Ramírez, la publicación de Qué Pasa da cuenta de un "manifiesto sesgo político que han tenido las investigaciones del Ministerio Público". El partido aseguró que el ex senador "ha recibido un trato discriminatorio y se han tergiversado los hechos a su respecto. Mientras ello ocurre, se deja de investigar el financiamiento irregular para la Nueva Mayoría por centenares de millones de pesos".

Por

jovino novoa A1

“Denunciamos que el señor Jovino Novoa, dirigente de nuestro partido y ex presidente del Senado, es víctima de una persecución política. Hoy ha recibido un trato discriminatorio”.

Con esas palabras, la UDI -a través de la lectura de un comunicado de prensa- salió a hacer una cerrada defensa del ex senador luego de los coletazos que comenzaron a dejar las revelaciones del ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, quien dijo a Qué Pasa que recibió presiones de parte de Interior para no meterse a fondo con SQM.

Según sostuvo el secretario general del gremialismo, Guillermo Ramírez, la publicación de la revista dejó claro que hubo distinto celo cuando se trató de investigar a la UDI por el caso Penta, particularmente respecto de la figura de Novoa, en comparación con la arista SQM, mediante la que comenzaron a aparecer nombres del oficialismo, además de la empresa del operador político Giorgio Martelli.

“Creemos que ha habido un ensañamiento contra la figura de Novoa”, planteó Ramírez, quien agregó que a juicio del partido que conduce Hernán Larraín “la querella (presentada hace dos lunes contra Novoa) es una forma de tapar lo que está ocurriendo con el caso Martelli”, cuya empresa “ha sido una verdadera caja pagadora”.

Fuerte sesgo

En su documento, la UDI advierte un “manifiesto sesgo político que han tenido las investigaciones del Ministerio Público sobre financiamiento electoral resulta evidente al constatar contra quiénes se han dirigido las investigaciones, lo que ha causado un grave daño a la justicia”, planteó el partido.

La tienda de calle Suecia ahondó en el hecho y agregó que “denunciamos la intervención de autoridades superiores del Gobierno sobre el Servicio de Impuestos Internos para proteger a políticos de su sector. Esto ha quedado de manifiesto con la no presentación de querellas en contra de la sociedad Asesorías y Negocios SpA, lo que impide investigar financiamiento irregular en beneficio de políticos de la Nueva Mayoría por centenares de millones de pesos. Hace pocas horas, el mismo ex director del SII, Michel Jorrat, acusó presiones desde el Ministerio del Interior en este sentido”.

A juicio de Ramírez, la justicia sabrá hacer su trabajo, pero la Fiscalía y el SII están al debe.

“Hasta aquí, ni la Fiscalía ni el Servicio de Impuestos Internos están otorgando al país las garantías mínimas de ecuanimidad y justicia necesarias para llevar a cabo una investigación imparcial sobre financiamiento político. Estas instituciones no están funcionando bien, lo prueba el hecho de que un proceso de investigación ha debido ser asumido por el Fiscal Nacional, que el Director del SII ha debido ser destituido, y que hemos sido testigos de múltiples filtraciones que se han producido en uno y otro organismo y que han generado un juicio y condena anticipados a través de los medios de comunicación, lo que vulnera gravemente los principios básicos del Debido Proceso”, agregó el documento.

Cabe recordar que Novoa será formalizado el próximo lunes 22 de junio en el marco caso Penta. Además, sobre el ex senador recayó una querella de Impuestos Internos dos lunes atrás. En ésta,  el SII apunta a delitos tributarios previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero y final del Código Tributario, y en el artículo 64 de la Ley N° 16.271, sobre Impuesto a Las Herencias, Asignaciones y Donaciones, en carácter de reiterados. Al ex senador se le menciona como autor de estos ilícitos.

 

Notas relacionadas