Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Mayo de 2015

Consultora Feedback realizó estudios a empresa de Giorgio Martelli durante 2012

La consultora, conocida por sus encuestas políticas, confirmó la información a The Clinic Online y explicó que sus trabajos comprendieron los meses de septiembre a diciembre de 2012. Respecto al contenidos de los trabajos, explicaron que pertenecen a Asesorías y Negocios, la empresa de Giorgio Martelli. Y que se "trató de estudios en materia de impacto social de políticas públicas y además, evaluación de la incidencia de factores económicos y regulatorios en proyectos de inversión".

Por

La empresa del geógrafo Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios SpA, además de recibir durante 2012 y 2013 ingresos de SQM Salar, la filial de Soquimich, y del grupo Angelini, también requirió servicios de distintas compañías, según revela la contabilidad de AyN a la que tuvo acceso The Clinic Online.

Dentro de las empresas contratadas se encuentra Feedback, compañía de reconocido prestigio nacional que se encarga de efectuar encuestas políticas y estudios de opinión. Y que durante años le prestó servicios a los gobiernos concertacionsitas. Su director ejecutivo es Martín Rodríguez, quien también fue socio fundador junto a Franca Pavani en 1993.

Los estudios realizados fueron en el 2012 por un monto de 28 millones de pesos. Según la contabilidad de Martelli, el periodo de los trabajos contratados comprendieron los meses de octubre, noviembre y diciembre de ese año. En el mismo periodo en que un número importante de ex asesores de Rodrigo Peñailillo y otros funcionarios de la administración Bachelet emitieron boletas a AyN.

En el desglose se puede observar que los servicios se prestaron el 22 de octubre por un total de 5.600.000; el 18 diciembre por 8.916.878; el 11 de diciembre por 5.944.585 y el 5 de noviembre por un monto de 8.400.000.

Consultados por The Clinic Online, en la empresa confirmaron la información a este medio y explicaron que entre los meses de septiembre y diciembre de 2012 prestaron servicios a la empresa de Martelli. Pese a que por años se hicieron conocidos por sus encuestas políticas, en el comunicado Feedback explica que los servicios al geógrafo UC se trataron “de estudios en materia de impacto social de políticas públicas y además, evaluación de la incidencia de factores económicos y regulatorios en proyectos de inversión”.

La consultora subraya que “los servicios prestados fueron por un monto total de $ 28,8 millones. Para tales efectos, se realizaron estudios que fueron entregados en el tiempo establecido, se documentaron con facturas y se pagaron los impuestos correspondientes”.

En el texto Feedback explica que “como corresponde a todo trabajo realizado para un cliente, estos estudios son de propiedad de A y N. Feedback es una compañía con más 20 años de experiencia en la prestación de servicios profesionales en el ámbito de la comunicación estratégica, en temas como el análisis de entornos sociales y económicos, reputación corporativa, gestión de medios, e investigación social de opinión pública y mercado”.

PRE CAMPAÑA

Pese a que el ex ministro de Interior Rodrigo Peñailillo lo negó en su momento, Asesorías y Negocios SpA, creada en 2011 por Martelli, responde a un grupo de profesionales que trabajó en el aterrizaje de la Mandataria Michelle Bacehelet en un periodo previo para su candidatura presidencial. Algo que en los hechos ha sido difícil de sostener debido a que muchos de quienes boletearon a AyN formaron parte después del comando oficial de Bachelet y hoy son funcionarios de su gobierno.

Recordemos que tras la publicación de The Clinic Online, respecto a las cuatro boletas que entregó Peñailillo al geógrafo, comenzaron diversos cuestionamientos en su contra. Con el tiempo su situación se hizo insostenible, por lo que fue removido de su cargo en el Gobierno y reemplazado por Jorge Burgos.

No solo el ex titular de Interior ha sido vinculado con Asesorías y Negocios SpA, pues existe una larga lista de profesionales, quienes -en su mayoría- se desempeñan hoy como funcionarios de gobierno que también durante 2012 y 2013 le prestaron servicios a Martelli.

Notas relacionadas