Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Mayo de 2015

Caso Penta: Fiscal Gajardo solicita agendas de reuniones de ex ministros de Piñera

El fiscal Carlos Gajardo, cabecilla de la investigación por el caso Penta y la arista SQM, solicitó que se hiciera una nueva diligencia para reunir más información sobre la participación de más autoridades para influenciar las decisiones sobre proyectos mineros. Esta petición nace de la defensa del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Por

06 de Mayo de 2015/SANTIAGO El Fiscal Carlos Gajardo durante la protesta de los Fiscales en el centro de Justicia, en el marco de la movilización Nacional de la Asociación de Fiscales. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

El persecutor pidió que se entregara información de las agendas de los ex ministros del Gobierno de Sebastián Piñera entre el 11 de marzo de 2010 y el 2 de octubre de 2012. El Gobierno actual ya entregó información sobre las carteras de Economía, Energía, Hacienda y Medio Ambiente, en el año 2012.

Dentro de este período, ocupaban esos cargos en dichas carteras Juan Andrés Fontaine, Pablo Longueira, Ricardo Raineri, Laurence Golborne, Fernando Echeverría, Rodrigo Álvarez, Felipe Larraín, María Ignacia Benítez, Hernán de Solminihac y Julio Dittborn.

La solicitud fue enviada al Ministerio de Minería, donde Gajardo pidió “que se remita la agenda de reuniones del Sr. Pablo Wagner San Martín (ex subsecretario de Minería) entre los días 11 de marzo de 2010 y 2 de octubre de 2012”, según indicó La Tercera.

Asimismo, añadió otro requerimiento a esa cartera, donde señaló que “solicito se informe qué organismos estatales, entre el 10 de marzo de 2010 y el 4 de octubre de 2012, dependían jerárquica y administrativamente del Ministerio de Minería. Asimismo se informe si alguno de dichos organismos tiene relación o influencia directa o indirecta en el desarrollo de proyectos mineros y se especifique cuál es la injerencia en los proyectos de este tipo”.

Estas solicitudes al Ministerio Público se encuentran dentro las peticiones de la defensa de Wagner, quien hoy en día se encuentran en arresto domiciliario luego de haber sido formalizado el 4 de marzo pasado por presunto lavado de activos, delitos tributarios y cohecho. Por este último punto, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella en su contra, donde se habla de que Wagner, mientras desempeñaba su puesto como subsecretario, habría recibido 14 pagos de $ 3 millones cada uno de parte de Penta, la empresa que encabezan Carlos Lavín y Carlos Délano.

La investigación de la fiscalía consiste en comprobar si es que cuando ese holding le pagaba esta cantidad a Wagner, el ex subsecretario habría intentado que Lavín tuviera un cupo en Codelco y si habría influenciado en el proyecto minero “Dominga”, bajo el mando de Délano.

En esa línea se está en la búsqueda de la participación de más autoridades en estos hechos.

Notas relacionadas