Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Mayo de 2015

Rector de la UAH evalúa interponer acción judicial por exclusión de gratuidad de Ues no tradicionales

El padre Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), se llevó a una impresión amarga frente al anuncio de Michelle Bachelet en la cuenta pública del 21 de mayo pasado, ya que anunció la gratuidad para la enseñanza superior limitada a los planteles del Consejo de Rectores y a los institutos profesionales. "He quedado sorprendido y dolido, muy dolido, de que la gratuidad se haya limitado", señaló el directivo universitario.

Por

11 de Junio de 2012/SANTIAGO_. El Ministro de Desarrollo Social, en compañía del Rector de la Universidad Padre Hurtado, Fernando Montes,  presentan nueva radiografía de las Personas en Situación de Calle a través de los Resultados del Catastro Calle 2011 desarrollada por dicha Universidad_. FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIAUNO

Agregó que “me parece arbitrario y no tiene como primer criterio a la gente que más lo necesita”, según indicó Emol.

En esta línea, Montes plantea interponer “un recurso judicial, porque no hay derecho de que en un país democrático se hagan discriminaciones. Es contra la Constitución”.

Asimismo, el religioso pretende recurrir al Tribunal de la Libre Competencia para que la medida dé un pie atrás. “Hay un trato desigual e injustificado”, indicó.

“He conversado con la gente del Ministerio de Educación y me parece que había buena disponibilidad. Lo doloroso para mí es que teniendo una enorme confianza en la autoridad, me he sentido defraudado”, expresó.

Montes también insinuó un supuesto “lobby” del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCh) que habría influenciado en esta decisión. “Son lobbies muy poderosos, más centrados en el dinero que en la calidad y la equidad”, aseguró.

El rector de la UAH se preguntó a la vez “¿Por qué somos excluidos? No deseo ofender, pero pienso que se asemeja a un cartel con enorme poder de lobby”, en relación a que no se ha concretado la idea de los rectores de las universidades de Chile y Católica de Chile de integrar al plantel privado en el organismo.

Montes dice apoyar la gratuidad en la educación, “pero fijándose en las ofertas de mayor calidad, no en la mera pertenencia al CRUCh”

De esta misma manera, los directivos de los institutos profesionales Inacap y AIEP también cuestionaron durante esta semana este punto de que la gratuidad sea sólo para las entidades sin fines de lucro.

Notas relacionadas