Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

25 de Mayo de 2015

La respuesta a una pregunta existencial: Tomar un poco todos los días o emborracharse de una

Tomar un poco todos los días, como la clásica copa de vino, o de frentón emborracharse con rabia el fin de semana.

Por

alcohol

La disyuntiva a estas alturas parece ser un cuestión eminentemente existencial, sobre todo por la importancia que tiene el beber en la sociedad actual.

 

Según publica un artículo de BBC Mundo dos médicos gemelos, presentadores de televisión, decidieron poner aprueba ambas teorías con sus propios cuerpos para el programa Horizon, el espacio insignia de ciencia de la cadena británica.

 

Los aludidos son los doctores Christopher y Alexander van Tulleken (Chris y Xand), conocidos por sus innovadores programas educativos de televisión en los que se someten a condiciones extremas para entender y explicar cómo funciona el cuerpo humano.

La prueba en cuestión duró dos meses y lo primero que descubrieron es que las guías de consumo de alcohol establecidas por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS), donde se realizó la investigación, no tienen muchas bases científicas.

Por ejemplo, se recomienda a los hombres que beben todos los días no consumir más de 3 o 4 unidades diarias, mientras que las mujeres no deberían tomar regularmente más de 2 o 3 unidades.

Tres unidades de alcohol son más o menos equivalentes a un par de copas de vino, dos cervezas o dos tragos pequeños.

La prueba

Para iniciar la prueba los hermanos van Tulleken tuvieron que “limpiar” sus organismos para alcanzar condiciones similares sobre las cuales hacer las mediciones posteriores. Eso implicó pasar un mes entero de abstinencia.

 

A Chris le tocó asumir la tarea de tomar 250 cc de vino todas las noches, durante un mes. Xand, por su parte, no tomaba hasta el final de la semana para tomarse sus correspondientes 21 unidades de alcohol en una sola sentada.

“Para ser sincero, es probablemente menos de lo que bebo en promedio durante un mes, pero no creo que haya ido tanto tiempo sin un día de pausa”, confesó el primero.

El segundo, optó por vodka ya que sería más rápido y eficiente beberse 21 tragos de este licor que tomarse el equivalente de alcohol en cerveza, por ejemplo.

 

Las muestras de sangre de este último, particularmente unas horas después de que se fue a dormir, indicaban niveles que podrían causar la muerte por intoxicación etílica.

“Eso nos quitó las sonrisas de la cara”, reconoció el doctor Chris.

Además de haber alcanzado un estado de estupidez lastimosa, Xand no recordaba nada de la noche anterior. Y todavía le quedaban tres borracheras más.

Durante los seis días de recuperación de Xand, su hermano Chris seguía con su rutina de tres unidades por noche.

 

La diferencia

Chris notó que su trabajo diario empezó a deteriorarse. “No me sentía diferente, pero definitivamente estaba rindiendo menos y eso me sorprendió”, dijo Chris.

En contraste, Xand empezó a esperar con ahínco sus noches de borrachera tras seis días de recuperación.

Lo que más sorprendió fueron los resultados de los exámenes médicos hechos a ambos hermanos al final del mes.

Aunque Chris sintió que su hígado había regresado a su estado normal, estaba en casi la misma deteriorada condición que el de su hermano Xand.

Las conclusiones: en primer lugar, las guías sobre las 3 a 4 unidades para un hombre como límite “saludable” deben revisarse.

Segundo, nuestros hígados pueden recuperarse pero necesitan mucho más tiempo del que se pensaba.

La situación es tan clara que lo médicos que asistieron a la prueba para el programa de la BBC lanzaron un amplio estudio clínico al respecto, midiendo los efectos de una total abstinencia durante un mes con más de 100 voluntarios.

Notas relacionadas