Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Mayo de 2015

Los 10 viajes que pagó Martelli antes del anuncio oficial de la candidatura de Bachelet

Este lunes se destapó la olla luego de que T13 publicara que la firma del geógrafo, Asesorías y Negocios SpA, le costeó un vuelo al ex titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, que se realizó entre Santiago-Nueva York-Santiago el día 12 de noviembre de 2012. En la glosa de esa factura se puede leer que el viaje de Peñailillo a Nueva York duró cerca de cinco días y costó $1.217.986. Poco después del viaje del ex jefe de Gabinete a Estados Unidos, Bachelet regresó a Chile para pasar junto a su familia Navidad y Año Nuevo, ocasión que aprovechó para abordar la ola de rumores que apuntaban a que pronto anunciaría su inminente carrera presidencial: “Hay que bajar la angustia… hablemos en marzo”, señaló en ese entonces.

Por
La presidenta de la Republica emite declaraciones luego del Comité de Seguridad de Emergencia

El terremoto político que se generó cuando se destapó que el ahora ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, emitió cuatro boletas a Asesorías y Negocios SpA, firma de Giorgio Martelli, que además facturó para Salar, la filial de SQM, sin duda que sigue generando hasta el día de hoy fuertes e incontables réplicas.

Esto porque luego de que los abogados del geógrafo entregaran la semana pasada la contabilidad de AyN, se constató que la firma del recaudador de las platas de las campañas de Bachelet y Frei, facturó un total de 10 pasajes a Turismo Cocha S.A.

Sobre este punto, dentro de toda la relación entre el “Peña” y Martelli Robba, T13 anoche informó sobre la factura pagada por Asesorías y Negocios a Turismo Cocha S.A el día 12 de noviembre del año 2012, por un viaje realizado entre Santiago-Nueva York- Santiago a nombre del ex titular de Interior, que por ese entonces habría estado preparando el retorno de la Presidenta a La Moneda.

En la glosa de esa factura se puede leer que el viaje de Peñailillo a Nueva York duró cerca de cinco días y costó $1.217.986.

Poco después del viaje de Peñailillo a Estados Unidos, Bachelet regresó a Chile para pasar junto a su familia Navidad y Año Nuevo, ocasión que aprovechó para abordar la ola de rumores que apuntaban a que pronto anunciaría su inminente carrera presidencial: “Hay que bajar la angustia… hablemos en marzo”.

Pues bien, La Segunda hoy publica también información sobre un segundo pasaje pagado por AyN con el que la ex mano derecha de la Mandataria habría viajado, dice el vespertino, a Estados Unidos. En cuanto a dicho Ticket, The Clinic Online constató que se realizó el día 15 de marzo de 2013 y tuvo un costo de $1.203.370, cifra exacta a la que hoy arroja el vespertino.

Respecto a este viaje, que según La Segunda sería también a EEUU, sería el último con destino a Estados Unidos, antes de que la ex titular de Salud en el gobierno de Lagos pisara nuevamente suelo chileno para anunciarle al país con bombos y platillos en un acto en la comuna de El Bosque efectuado el 27 de marzo de 2013, que volvería a pelear por llegar por segunda vez a sentarse en el sillón presidencial.

Por otra parte, el dato de que Peñailillo podría haber estado trabajando en secreto en los preparativos de la futura campaña de Bachelet se refuerza aún más, luego de recabar que el día 7 de marzo de 2013, la revista Qué Pasa, publicó lo siguiente: “Aunque sus cercanos en el PPD y el PS, creían que estaba de visita en Coronel, su tierra natal, lo cierto es que el ex jefe de gabinete de Michelle Bachelet -y su hombre de mayor confianza- figuraba en pleno Manhattan coordinando los preparativos del desembarco de la próxima candidata presidencial”.

El escrito añade que “allí, el ingeniero comercial expuso a Bachelet los avances del pequeño equipo de trabajo que ha estado elaborando durante los últimos meses en estricta reserva la operación retorno de la ex mandataria. El modus operandi de este petit comité, son reuniones cada 10 días en distintas casas particulares, ya que se  desechó la posibilidad de realizarlas en la Fundación Dialoga para que no se filtraran a la prensa y porque la entidad bacheletista no puede, por estatutos, ser ocupada como comando electoral, ya que recibe financiamiento estatal”.

En uno de los pasajes del reportaje se precisa que “una de las misiones urgentes es encontrar y arrendar una nueva sede para que se instalen las oficinas de la ex presidenta y de su equipo de campaña. El grupo ya está analizando un sistema ciudadano de recolección de fondos similar al que emplean los candidatos presidenciales en Estados Unidos. El tema está a cargo de Giorgio Martelli”. La información cobra un peso importante, ya que este 17 de abril de 2015, The Clinic Online se refiere al papel de Martelli en la campaña de Bachelet y señala que “jugó un rol clave al punto de haber sido él quien arrendó originalmente las oficinas en calle Tegualda, en mayo de 2013, donde se instaló el comando presidencial de Bachelet, y la misma Presidenta”.

Ida a Puerto Montt con Harold Correa

Según publica hoy el diario La Segunda, El ex jefe de Gabinete realizó un viaje a Puerto Montt durante el mes de diciembre en compañía de Harold Correa, actual jefe de Gabinete del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y cercano a Peñailillo. The Clinic Online posee la información de que este vuelo se realizó el día 4 de diciembre de 2012 y tuvo un costo de $338.133.

Cabe mencionar que según la información que obtuvo este diario, el “Peña” boleteó, aparte de a AyN, a la empresa del operador político PPD Harold Correa. En la empresa de Correa también aparece prestando servicios el geógrafo, Giorgio Martelli.

En resumen, según la información a la que tuvo acceso este medio, AyN pagó un total de 6 pasajes realizados entre mayo y diciembre de 2012 por sumas que van entre los 153 mil pesos y $1.217.986. Mientras que durante el año 2013, la firma del geógrafo pagó por 4 pasajes que se realizaron entre enero y marzo, con precios que fluctuaron entre los 105 mil pesos y $1.203.370.

Notas relacionadas