Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Mayo de 2015

Peñailillo y miembros de la G90 compraron terreno por $375 millones en 2012

Según la escritura que registra el Conservador de Bienes Raices, el 30 de noviembre de 2012, Rodrigo Peñailillo junto al actual administrador de La Moneda Cristián Riquelme y Flavio Candia, ex asesor de Interior, adquirieron un predio en la zona precordillerana de la comuna de Peñalolén. El terreno se encuentra en un callejón llamado Nido de Águila, mismo nombre de la Inmobiliaria que formaron dos de los compradores, y se trata de un proyecto personal que no tiene fines comerciales, según cercanos al ex jefe de gabinete. Para la adquisición los amigos pidieron un crédito conjunto por cerca de $300 millones y entregaron $87 millones en efectivo. En la época, trabajaban en la pre campaña de la Presidenta Bachelet.

Por

El vicepresidete de l republica asiste a la ceremonia de graduacion de los cursos del programa "Mas Capaz "
El 30 de noviembre de 2012 Cristián Riquelme Urra, actual administrador de La Moneda, adquirió un terreno en la comuna de Peñalolén por 16.500 UF, equivalentes a $375.187.395 millones de la época. La propiedad, ubicada en el sector precordillerano de la comuna, en un callejón llamado Nido de Águilas -el mismo nombre de la sociedad Inmobiliaria que Riquelme constituyó junto a otro G90, Flavio Candia Gallardo-, fue adquirida a Gloria del Carmen Núñez Contreras por Riquelme y en la escritura figuran, además de Riquelme, Candia y el exministro de Interior, Rodrigo Peñailillo Briceño.

En el documento, firmado en la Notaría de Ricardo Reveco Hormazábal, se consigna que la transacción se hizo a través del banco de origen brasilero Itau donde integrantes de la G90 que participaron de la pre campaña de Michelle Bachelet figuran como codeudores con las mismas obligaciones y derechos.

El terreno adquirido -donde años atrás funcionaba la hostería del fundo San Luis de Peñalolén- tiene hoy en su interior dos casas prefrabricadas y materiales de construcción. El lugar está cubierto con una malla verde y el único morador que habita en la propiedad es un cuidador que vive hace un año ahí y que explicó a este diario que por ahora no hay ningún proyecto de construcción. Junto con la compra del territorio, se sumó la compraventa los derechos de aprovechamiento de aguas de la vertiente Nido de Águilas con un costo de 50 UF.

Según la escritura, el financiamiento se efectuó a través de $87.543.725 millones en efectivo. Del resto, se encargó la entidad financiera con un préstamo de $287.643.670 millones, equivalentes a 12.650 UF.

El texto consigna que la adquisición se calificó como préstamo de vivienda con un plazo de 180 meses a contar del 01 de diciembre de ese mismo año. La cuotas pactadas fueron de 98,0372 UF (cerca de 2 millones 500 al día de hoy). La escritura estipula que Riquelme constituyó hipoteca de primer grado en favor de Itaú sobre la propiedad y los derechos de aprovechamiento de aguas y una segunda hipoteca con cláusula de garantía por propiedad y derechos de agua. Además, el ingeniero civil se obligó, entre otras cosas, a no enajenar, arrendar o subarrendar sin consentimiento previo del banco.

La cláusula 31 de la escritura, aparece el ex ministro Peñailillo, quien se constituyó como fiador y codeudor solidario e indivisible de todas y cada una de las obligaciones que para con el banco asumió Riquelme Urra. A él se suma, Rocío Millaray Manzanares Ferrada, en representación de Candia Gallardo, que tiene la misma condición de su ex jefe en Interior.

Cercanos al ex jefe de gabinete de Bachelet confirmaron a The Clinic Online que el predio de Peñalolén se trata de un proyecto personal de Peñailillo y sus amigos del G90 y que cada uno, aportó con aproximadamente $100 millones a través de sus responsabilidades en el crédito común.

Peñailillo, por ahora, no hablará con la prensa a la espera de la declaración de Martelli en el Ministerio Público. Según se sabe, el geógrafo responderá a todas las preguntas que le hagan los fiscales en el interrogatorio.

LA POLÉMICA POR LA PRECAMPAÑA

La compra del terreno de Peñalolén en el 2012 está cruzada por los hechos que hoy se cuestionan respecto a una pre campaña y el uso del nombre de Bachelet, como lo dijo Burgos, para recaudar fondos para una candidatura que según el gobierno aún no había definido.

La empresa de Martelli, que comenzó a facturar a SQM Salar en enero de 2012, tuvo contratos con varios miembros de la G90 que fueron asesores de confianza de Peñailillo en Interior.

En la contabilidad de Martelli figuran como clientes SQM Salar y las empresas del grupo Angelini Copec y Celulosa Arauco, además de Cruz del Sur cuando aún pertenecía a ese poderoso grupo económico y una empresa de Jaime Solari, hermano del presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari.

Según la información que publicó este medio, en Asesorías y Negocios tuvo ingresos por cerca de 500 millones de pesos. Con esos dineros, Martelli pagó los informes que realizó Peñailillo y otros personeros que posteriormente fueron parte del gobierno.

Y aunque en el Ejecutivo han descartado trabajo proselitista previo al año 2013, lo concreto es que al momento de pedir el crédito, los recursos de Peñailillo y sus amigos provenían de esta labor. Además ayer Canal 13 reveló la existencia de un viaje a Nueva York de Peñailillo financiado por Martelli, que deja en entredicho el blindaje que desplegó el gobierno para proteger a Bachelet. Según la información, el 12 de noviembre de 2012 Asesorías y Negocios facturó a Turismo Cocha un ticket a EEUU en la época que el ex jefe de gabinete estaba en la Fundación Dialóga preparando el aterrizaje de la mandataria a Chile.

ANTECEDENTES DE LA VENTA

El 28 de noviembre de 2012, dos días antes de concretar la venta del terreno a Riquelme Urra, Gloria del Carmen Núñez Contreras (69) fue demanda por su hermana, María Teresa, que buscaba declararla interdicta por razones siquiátricas. La acción no tuvo éxito.

Teresa relató que la mujer que vendió el terreno se encontraba en tratamiento desde hace alrededor de siete años y que habría descuidado a un hermano inválido de 63 años que se encuentra afectado de un daño orgánico cerebral.

Relata en el escrito que Gloria del Carmen sufría episodios de persecución y que con el paso del tiempo “los ataques fueron más directos, y dejan ver el deterioro mental sufrido, llegando incluso a las amenazas, diciendo que todo el mundo se confabula en contra de ella y aseverando que la quieren matar”.

La vendedora respondió que no mantenía relaciones familiares desde hace más de 30 años, que su estado mental y físico era óptimo y que su tratamiento médico obedecía a una depresión.

El juzgado resolvió el 29 de octubre de 2014 a favor de Gloria del Carmen lo que implica, en la práctica, que la compra realizada por el administrador de La Moneda es válida.

The Clinic Online intentó obtener la versión de los involucrados, pero no hubo respuesta al cierre de esta edición.

Notas relacionadas