Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Mayo de 2015

La estrategia de Iván Moreira de llevar a la Suprema su futura formalización por delitos tributarios

En la presentación, cuya admisibilidad debiera ser revisada hoy por la Corte de Apelaciones, el abogado Gabriel Zaliasnik argumenta que su cliente no está querellado ni denunciado por el SII. Es altamente probable que si pasa el recurso este primer trámite, el tribunal de alzada lo rechace. Sin embargo, el verdadero tiro del profesional y de Moreira es que el asunto sea analizado por la Suprema. Allí podrían obtener una decisión de fondo. En todo caso el panorama no es auspicioso.

Por

ivan moreira a1

A última hora de la tarde de este lunes, el abogado Gabriel Zaliasnik, ingresó en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de amparo en favor del senador en ejercicio de la UDI, Iván Moreira. Este último será formalizado por delito tributario en las próximas semanas en el caso Penta, por la presentación de boletas ideológicamente falsas.

Básicamente, Zaliasnik argumenta en su presentación que su cliente no tiene la calidad de querellado ni denunciado por el SII, toda vez que a su juicio es un requisito capital para que el Ministerio Público impute cargos por ilícitos impositivos.

En el Ministerio Público se sostiene lo contrario, tal como lo dejó ver la respuesta del fiscal nacional Sabas Chahuán al Octavo Juzgado de Garantía, dando respuesta al traslado conferido por el tribunal, a raíz de las presentaciones de Jovino Novoa (UDI) y Alberto Cardemil (RN), quienes argumentaron anomalías de carácter formal que hacían nula la formulación de cargos para el próximo 22 de junio. Eso, toda vez que la sola denuncia del SII basta para llevar al estrado a un imputado como es el caso de Moreira, respondió Chahuán en su escrito.

Pues bien, el juzgado rechazó ambas peticiones, aduciendo que la fiscalía tiene la facultad exclusiva para formalizar cargos, sin entrar en el fondo de la presentación.

De allí que la estrategia de Zaliasnik, se comenta en los pasillos de tribunales, es de tiro largo.

Si se sigue el criterio usado por el tribunal de garantía y la Corte de Apelaciones rechaza el amparo, Zaliasnik recurrirá a la Suprema. Y en esta instancia, que funciona con los códigos del antiguo sistema, serán cinco ministros los que deberán resolver.

Un magistrado de una sala distinta a la que analizará el recurso si es que sube al segundo piso de palacio, indicó que una de las características de la autoridad judicial es nunca guardar silencio.

En otras palabras, es altamente probable que la Suprema rechace el recurso de Zaliasnik, pero al mismo tiempo existe la chance de un voto de minoría. O más allá: que siendo rechazado por unanimidad, reconoce el magistrado, “algo dirán” sobre la solicitud de formalización sin que exista una denuncia y querella “con nombre y apellido” contra Moreira. Y en ese “qué” se basa la apuesta de Zaliasnik.

Si la estrategia se cumple, el profesional podría salir con una pequeña victoria aún cuando, porque los dichos de la Suprema hacen sentido en la primera instancia judicial. Y a veces se quedan allí.

Por último existe una última posibilidad para Zaliasnik. Y es que durante esta mañana, la Primera Sala del tribunal de alzada capitalino, cuando analice la admisibilidad del recurso, considere que ni siquiera los argumentos esgrimidos ameritan darle tramitación al recurso.

En tanto, hoy se espera que preste declaración el recaudador de fondos de campaña Giorgio Martelli, en compañía de su abogado Cristián Arias.

Lea el recurso completo

Notas relacionadas