Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Mayo de 2015

Revés para Moreira en caso Penta: Corte rechaza amparo con el que pretendía evitar formalización

De esta manera, la Corte ni siquiera le dio tramitación al escrito de 20 páginas ingresado por el abogado del senador, Gabriel Zaliasnik, en el que argumentaba que su cliente no tiene la calidad de querellado ni denunciado por el SII, toda vez que a su juicio es un requisito capital para que el Ministerio Público impute cargos por ilícitos impositivos. Moreira será formalizado el próximo 22 de junio por delito tributario.

Por

ivan moreira a1

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de amparo presentador por el senador de la UDI, Iván Moreira, a través de su abogado Gabriel Zaliasnik, mediante el que pretendía llevar a la Suprema su futura formalización por delitos tributarios por el caso Penta.

La decisión se fundamentó en que el amparo implica una defensa ante la posibilidad de que esté en peligro la libertad de la persona que recurre.

La determinación contó con los votos de los ministros Dora Lusic, Jenny Book y el abogado integrante Gonzalo Asenjo.

De esta manera, la Corte ni siquiera le dio tramitación al escrito de 20 páginas ingresado por Zaliasnik, en el que argumentaba en su presentación que su cliente no tiene la calidad de querellado ni denunciado por el SII, toda vez que a su juicio es un requisito capital para que el Ministerio Público impute cargos por ilícitos impositivos.

El profesional de todas formas, podría insistir para que la corte modifique su decisión, o bien recurrir al máximo tribunal.

Hay que recordar que Iván Moreira será formalizado el próximo 22 de junio por delito tributario luego de que presentara boletas ideológicamente falsas a la empresa Penta, para de esa manera financiar su campaña a la Cámara Alta.

Del mecanismo irregular al “no he cometido ningún delito”

Después de haber salido a reconocer públicamente el 7 de enero que había pedido financiamiento irregular para financiar su campaña senatorial, el pasado 27 de marzo, Iván Moreira declaró por espacio de cinco horas ante la Fiscalía, instancia en la apuntó a que si bien pudo haber irregularidades, no se podía hablar de delitos.

“He venido aquí a defender una verdad jurídica, y puedo asegurar que no he cometido ningún delito”, dijo el senador hace dos meses cuando salió a enfrentar a los medios después de entregar su declaración ante los fiscales.

“Yo no abandono a mi gente, aquí no hay boletas fantasmas, aquí hay personas que trabajaron activamente en mi campaña. Toda mi vida dedicada al servicio público ha estado marcada por mi consecuencia y hablar siempre con la verdad; toda mi vida dedicada al servicio público ha sido marcada por mi consecuencia”, agregó ese día.

“Hoy tenemos una gran oportunidad para recuperar las confianzas, corregir el rumbo y salir de ésta que es una crisis institucional, pero para eso es necesario terminar con el doble estándar: no más recriminación de unos contra otros”.

Dos meses y medio antes de formular esas declaraciones, en las afueras de la sede de la UDI, Moreira había dicho que “efectivamente, y como es de público conocimiento, el año 2013 solicité apoyo económico al señor Hugo Bravo como precandidato por Santiago Oriente y luego como candidato en la Región de Los Lagos”, afirmó el senador ese día, quien se excusó que esto “tuvo como única finalidad conseguir aportes que me ayudaran a solventar una difícil contienda electoral”.

“Frente al enorme desafío que suponía mi campaña debí conseguir recursos tal como lo permite la ley y lo hacen todos los candidatos que no contamos con patrimonio personal (…) La gente me conoce, no pertenezco a ninguna casta de poderosos, que jamás he sido el protegido de nadie, que no tengo padrinos políticos y que todo lo que he logrado en la vida me ha costado mucho”, aseveró Moreira, quien dijo que “sin embargo, quiero reconocer mediante este acto público que el mecanismo utilizado para tales efectos fue irregular, pues se realizó a través de boletas de honorarios a terceros, pero, y en esto quiero ser muy enfático, todas ellas son personas que efectivamente trabajaron activa y comprometidamente en mi campaña y por quienes siento una enorme gratitud”, declaró.

Además de reconocer las irregularidades, Moreira manifestó en esa ocasión “sinceras disculpas a todos quienes puedan haberse sentido molestos por el tono y el lenguaje de mis correos electrónicos, reconozco que mis palabras pueden parecer imprudentes”.

Cabe recordar que MOreira apareció vinculado en el caso Penta, se filtraron los correos que envió al ex gerente Hugo Bravo, donde apareció el mítico “raspado de la olla”.

En las declaraciones ante el fiscal Carlos Gajardo los días 5 y 6 de enero, los dueños del holding Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, mencionaron a Moreira como receptor de las platas truchas.

Temas relevantes

#boletas#Moreira#Poder#udi

Notas relacionadas