Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Mayo de 2015

Senadores PS ofician a Defensa por uso de medallas alusivas al Golpe por Comandante en Jefe de la Armada

Tanto la senadora Isabel Allende como su par Alfonso De Urresti junto al diputado Raúl Saldívar, enviaron oficios al Ministerio de Defensa reclamando por el uso de medallas y condecoraciones relativas al Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, por dos de las más altas autoridades navales: el Comandante en Jefe de la Armada, el Almirante Enrique Larragaña; y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el Vicealmirante José Miguel Romero. “La utilización de ese tipo de medallas alusivas a una deplorable fecha de nuestra historia, no hacen sino enlodar una ceremonia oficial que pretende homenajear a héroes nacionales, que en nada representan a los violadores de los derechos humanos”, señaló la presidenta del PS.

Por

Medalla 11sept1973 A1

Tanto la senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, como el senador Alfondo de Urresti -en conjunto con el diputado Raúl Saldívar- oficiaron al ministerio de Defensa tras percatarse que dos de las autoridades máximas de las Fuerzas Armadas ocupan medallas alusivas al Golpe de Estado de 1973 en ceremonias oficiales.

Se trata ni más ni menos que del Comandante en Jefe de la Armada, el almirante Enrique Larrañaga Martin, quien utiliza la condecoración “11 SEP.1973”, y del Jefe del Estado Mayor Conjunto, el Vicealmirante José Miguel Romero, quien es acusado de ocupar la misma “distinción” y la medalla “Misión Cumplida” el 8 de mayo pasado.

Tal como se puede ver en la siguiente fotografía, Larrañaga usó estas “condecoraciones” el 8 de mayo, durante el izamiento de la “Gran Bandera Bicentenario” en el marco del Mes del Mar y las Glorias Navales, frente a la Plaza de la Ciudadanía.

08 de Mayo de 2015/Santiago El Ministro de Defensa, Jorge Burgos (cd) el y Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga (ci) caminan después de los honores militares a la “Gran Bandera” del Bicentenario que realizaron 100 efectivos de la Armada de Chile, en el marco del Mes del Mar y las Glorias Navales. La Actividad fue realizada en la Plaza de la Ciudadanía. Foto: Pablo Vera Lisperguer/AGENCIAUNO

08 de Mayo de 2015/SANTIAGO
El Ministro de Defensa, Jorge Burgos (cd) el y Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga (ci) caminan después de los honores militares a la “Gran Bandera” del Bicentenario que realizaron 100 efectivos de la Armada de Chile, en el marco del Mes del Mar y las Glorias Navales. La Actividad fue realizada en la Plaza de la Ciudadanía.
FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

Sin embargo, según registros fotográficos ésta no fue la única vez que el almirante ocupó estas medallas. También, tal como da cuenta la siguiente fotografía, usó esta medalla en la ceremonia de condecoración “Presidente de la República”, en el grado de “Gran Oficial” para oficiales generales de las FF.AA. y Orden, que se realizó en el patio de las Camelias del Palacio de la Moneda el 5 de marzo pasado.

05 de Marzo de 2015/SANTIAGO  El ministro de Defensa, Jorge Burgos (i), junto al Comandante del jefe de la Armada, Enrique Larrañaga (d), conversan ,durante la ceremonia de condecoración “Presidente de la República”, en el grado de “Gran Oficial”, para oficiales generales de las FF.AA. y Orden, que se realizo en el patio de las Camelias del Palacio de la Moneda.  FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

05 de Marzo de 2015/SANTIAGO
El ministro de Defensa, Jorge Burgos (i), junto al Comandante del jefe de la Armada, Enrique Larrañaga (d), conversan ,durante la ceremonia de condecoración “Presidente de la República”, en el grado de “Gran Oficial”, para oficiales generales de las FF.AA. y Orden, que se realizo en el patio de las Camelias del Palacio de la Moneda.
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Durante la Exponaval 2014, realizada el 2 de diciembre del año pasado, con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y el entonces ministro de Defensa, Jorge Burgos, el Almirante Larragaña aparece con la distinción. Ese mismo mes, también con presencia de la Mandataria, la máxima autoridad de la Armada lució la medalla en la ceremonia de graduación de 96 oficiales de la Escuela Naval “Arturo Prat” en Valparaíso.

Exponaval 2014
*Foto del 2 de diciembre de 2014 / Fuente: Flickr Exponaval 2014

18 de Diciembre de 2014/VALPARAÍSO La Presidenta de la Republica Michelle Bachelet (i) conversa con el Comandante en jefe de la Armada Enrique Larrañaga (d), durante la ceremonia de graduación de 96 oficiales de la Escuela Naval “Arturo Prat” en Valparaíso, que serán investidos con el Grado de Guardiamarina. FOTO: RAÚL ZAMORA V/AGENCIAUNO

18 de Diciembre de 2014/VALPARAÍSO
La Presidenta de la Republica Michelle Bachelet (i) conversa con el Comandante en jefe de la Armada Enrique Larrañaga (d), durante la ceremonia de graduación de 96 oficiales de la Escuela Naval “Arturo Prat” en Valparaíso, que serán investidos con el Grado de Guardiamarina.
FOTO: RAÚL ZAMORA V/AGENCIAUNO

EL RECLAMO

“La utilización de ese tipo de medallas alusivas a una deplorable fecha de nuestra historia, no hacen sino enlodar una ceremonia oficial que pretende homenajear a héroes nacionales, que en nada representan a los violadores de los derechos humanos”, señaló la senadora Allende, quien la semana pasada envió un oficio al ministro José Antonio Gómez por el uso de la medalla “Misión Cumplida” por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el vicealmirante de la Armada José Miguel Romero, en la ceremonia de izamiento del 8 de mayo pasado.

Por esa razón, la presidenta del PS pide al titular de Defensa “investigar, corregir, prohibir y sancionar el uso de todo tipo de medallas u otro reconocimiento en militares, ya sea en servicio activo en retiro, que hagan alusión al Golpe de Estado, sobre todo cuando se trate de ceremonias oficiales del Estado de Chile, teniendo en consideración que como Estado nos hemos comprometido a través de diversos tratados internacionales en el fomento y protección de los derechos humanos”.

En esa misma línea, el senador Alfonso de Urresti junto al diputado Saldívar enviaron otro oficio de similares características a Gómez. En esa misiva -al final de esta nota- De Urresti dice que “sería importante considerar que no aporta a la convivencia cívica de nuestro país exhibir públicamente emblemas o condecoraciones vinculadas a un período tan doloroso de nuestra historia, como lo fue la dictadura”.

DURANTE LA ADMINISTRACIÓN PIÑERA

Además, datan fotografías de eventos oficiales en los que Larrañaga utiliza esa distinción durante la administración del ex presidente Sebastián Piñera. En las siguientes fotografías se ve al Comandante en Jefe junto al entonces presidente Sebastián Piñera y el otrora ministro de Defensa Rodrigo Hinzpeter y de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno durante la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, Cosena, en enero de 2014.

20 de Enero de 2014/SANTIAGO  Un grupo de manifestantes protesta en contra de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), al que asisten representantes de los tres poderes del Estado, y de las Fuerzas Armadas y de Orden.  Foto:FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

20 de Enero de 2014/SANTIAGO
Un grupo de manifestantes protesta en contra de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), al que asisten representantes de los tres poderes del Estado, y de las Fuerzas Armadas y de Orden.
Foto:FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

20 de Enero de 2014/SANTIAGO  El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabeza reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), al que asisten representantes de los tres poderes del Estado, y de las Fuerzas Armadas y de Orden. Foto: RODRIGO SÁENZ C/AGENCIAUNO

20 de Enero de 2014/SANTIAGO
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabeza reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), al que asisten representantes de los tres poderes del Estado, y de las Fuerzas Armadas y de Orden.
Foto: RODRIGO SÁENZ C/AGENCIAUNO

Y al igual que en el caso de Larrañaga, tal como pudo comprobar The Clinic Online, el Jefe del Estado Mayor Conjunto también ha ocupado las distinciones en otras ocasiones. Sin ir más lejos, también lució una de las condecoraciones cuando fue nombrado en ese cargo por el ex presidente Piñera, el 25 de noviembre de 2013.

25 de Noviembre de 2013/SANTIAGO_. El Presidente de la Republica, Sebastian Piñera,  nombra, en el Palacio de La Moneda, al Vicealmirante José Miguel Romero  como nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIAUNO_.

25 de Noviembre de 2013/SANTIAGO_.
El Presidente de la Republica, Sebastian Piñera, nombra, en el Palacio de La Moneda, al Vicealmirante José Miguel Romero como nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto
FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIAUNO_.

25 de Noviembre de 2013/SANTIAGO_. El Presidente de la Republica, Sebastian Piñera,  nombra, en el Palacio de La Moneda, al Vicealmirante José Miguel Romero  como nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIAUNO_.

25 de Noviembre de 2013/SANTIAGO_.
El Presidente de la Republica, Sebastian Piñera, nombra, en el Palacio de La Moneda, al Vicealmirante José Miguel Romero como nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto
FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIAUNO_.

Notas relacionadas