Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Mayo de 2015

Bachelet espera ser recordada “como una Presidenta que busca el bienestar de los ciudadanos y que quiere a su pueblo”

En entrevista con el diario El País, la Mandataria señaló que espera al término de su periodo presidencial ser recordada como “como una presidenta que busca el bienestar de sus ciudadanos, la ampliación de sus derechos, y que solo ha buscado eso. Una persona que quiere a su pueblo, a su gente, y por eso está aquí, si no podría estar en alguna otra parte”. Por otra parte, abordó un montón de temas, entre ellos la salida de su hijo Sebastián Dávalos de la Dirección Sociocultural de la Presidencia por su papel en el negocio de los terrenos en Machalí, las críticas por una posible precampaña, sus reformas y el cambio de gabinete, entre otras cosas.

Por

bachelet A1 seria

En medio de las fuertes turbulencias provocadas por los bullados casos Penta, SQM y Caval, además de los infinitos cuestionamientos que apuntan a que la Presidenta Michelle Bachelet pudo haber realizado precampaña para llegar al sillón presidencial, la Mandataria otorgó una entrevista con el diario El País, en el que abordó un montón de temas, entre ellos la salida de su hijo Sebastián Dávalos por su papel en el negocio de los terrenos en Machalí, los vacíos legales en las campañas electorales, sus reformas y el cambio de gabinete.

Así, Bachelet asegura de entrada que jamás pensó en renunciar cuando se destapó la olla del caso Caval y que salpicó a su familia: “Ni por ese caso ni por ninguno”, aseguró la Mandataria, añadiendo que “cuando uno es electo acá es para afrontar la situación.

Sin embargo, en cuanto a este caso admite que “no tuve la dimensión en su momento de lo que estaba pasando por falta de información. Si la hubiera tenido me hubiera vuelto de inmediato (de las vacaciones). Pero lamentablemente la información que me llegó fue mala, escasa”.

Al respecto en este caso la Presidenta reconoce que “como madre hice lo que tenía que hacer y como presidenta acepté la renuncia de mi hijo y además he tomado todas las medidas. También tomamos medidas el año pasado, cuando esto no existía, para evitar la especulación de los suelos. La fiscalía determinará, yo como presidenta he tomado todas las medidas”.

Paso seguido, la ex titular de Salud en el gobierno de Lagos aclara que “he actuado como presidenta, he hecho todo lo que tenía que hacer. Vamos a trabajar para reconstruir confianza pero no por mí, sino por el país. Voy a usar el capital que tenga y espero recuperarlo. Yo estoy aquí porque la gente me pidió que volviera, yo estaba en un cargo hermoso en Naciones Unidas. Voy a cumplir con mi palabra. Obras son amores y no buenas razones, pretendo demostrar a la gente que puede confiar en mí
porque voy a cumplir”.

Cambio de Gabinete y salida de Peñailillo

El País le pregunta concretamente cuánto le dolió sacar al “Peña” del equipo ministerial, interrogante a la que la Presidenta enfrenta de esta manera: “Para mí el cambio de ministros es siempre muy doloroso. Son todos hombres o mujeres leales, que dieron lo mejor de sí. Es de las decisiones más dolorosas, pero a veces uno tiene que tomarlas. En esto también yo actúo como presidente”.

La Jefa de Estado admite que “hay un desencanto en todas las instituciones y las personas, incluida yo naturalmente”, pero también señala que “Chile no es un país corrupto… hay casos de corrupción, por lo que convoqué al consejo asesor con expertos académicos, de gremios, especialistas en temas de transparencia, conflictos de intereses, tráfico de influencias. Y hemos hecho una lista de 14 medidas de mayor transparencia”.

Otra pregunta que cae sobre la mesa es si Bachelet sabe quién aportó lucas a su campaña, a lo que la Presidenta responde escuetamente “no, no tengo idea”.

Sobre los aportes que SQM, firma del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou a distintas campañas políticas entre ellas de la Nueva Mayoría, el periódico le consulta acerca de si cree que “el pinochetismo sigue mandando de alguna maneras”.

La respuesta la Jefa de Estado apuntó a que “bueno, él ha vivido fuera de Chile muchos años. Aún hay personas que tienen una valoración positiva de Pinochet pero ya no tiene una influencia real. Hasta el partido que estaba muy cercano está buscando nuevas referencias. Habrá nostálgicos por muchos años pero no es un factor relevante”.

Por su parte, la Mandataria aborda el tema de sus reformas y que buscan luchar contra las desigualdades de la región: La reforma tributaria, que aprobamos en pocos meses. Y después la reforma educacional para garantizar acceso a derechos. Tenemos una de las educaciones más segregadas, los ricos estudian con los ricos, los pobres con los pobres. Yo vengo de otra época, estudié en un liceo público y ahí había gente de todo tipo. Eso fue cambiando. Estamos promoviendo una educación de calidad y gratuita, sobre todo en la educación superior”.

Al término de la entrevista se le pregunta derechamente a la Presidenta por cómo quiere ser recordada.

“Como una presidenta que busca el bienestar de sus ciudadanos, la ampliación de sus derechos, y que solo ha buscado eso. Una persona que quiere a su pueblo, a su gente, y por eso está aquí, si no podría estar en alguna otra parte”, admitió.

 

Revisa la entrevista completa de El País, pinchando acá.

Notas relacionadas