Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Mayo de 2015

Saffirio acusa que viajes a Nueva York para convencer a Bachelet se pagaron con platas ilegales

“Se trata de generar, desde mi punto de vista, la impresión de que esto fue por obra y gracia exclusiva de Rodrigo Peñailillo. Una suerte de chivo expiatorio de todo lo que ocurrió en el periodo previo a que la actual presidenta aceptara ser candidata", apuntó el DC, quien agregó que en ese periodo "todos los chilenos observamos lo que en algún momento se denominó una suerte de desfile hacia Nueva York a convencer a Michelle Bachelet para que fuera candidata presidencial".

Por

 

 

René Saffirio 01

En su habitual tono crítico, independiente, opinante, el diputado DC, René Saffirio, el primero del oficialismo en salir a criticar a Bachelet por su declaración en el Caso Caval, se refirió a la polémica de la precamapaña, hecho que tiene en el ojo del huracán al operador político, Giorgio Martelli, y al exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

En contacto con radio Bío-Bío, el legislador planteó sus dudas respecto de endosar toda la responsabilidad de los hechos en la figura de Peñailillo.

“Se trata de generar, desde mi punto de vista, la impresión de que esto fue por obra y gracia exclusiva de Rodrigo Peñailillo. Una suerte de chivo expiatorio de todo lo que ocurrió en el periodo previo a que la actual presidenta aceptara ser candidata”, apuntó Saffirio, quien agregó que en ese periodo “todos los chilenos observamos lo que en algún momento se denominó una suerte de desfile hacia Nueva York a convencer a Michelle Bachelet para que fuera candidata presidencial . Y ese movimiento obviamente no es gratis, ese movimiento tiene costos, y esos costos son los que se financiaron con estas recaudaciones ilegales. Entonces, yo creo que  Rodrigo Peñailillo ha cometido irregularidades que son necesarias de investigar y sancionar, (…) pero de allí a que sea el responsable de todo, me parece que no es razonable, no es lógico”.

Otro punto que abordó Saffirio es respecto de si la Presidenta estaba o no al tanto de los movimientos que se estaban gestando en el país para preparar su aterrizaje.

“Hace ya muchos meses dije que esa expresión ‘me enteré por la prensa’ no era creíble, y lo mantengo“, dijo Saffirio, quien, vale decir, al respecto ahondó más en la campaña que en el periodo previo.

“Cuando uno piensa en la posibilidad de ser candidato qué es lo que hace: toma la ley electoral, hace el cálculo de una votación aproximada, siempre pensando en menos y en más, lo multiplica por el monto que de acuerdo por la ley corresponde que el Servel reembolse y diga ‘ya, me voy a encuadrar dentro de esto. Mi campaña se va a financiar con el reembolso de lo que eventualmente yo voy a obtener desde el Servel. Voy a pedir un crédito a mi banco, voy a financiar lo que tenga que financiar’”, opinó.

“El punto está en que los fondos se recaudaron de la peor manera”, aseguró.

Las declaraciones de Saffirio a radio Bío-Bío se producen luego de que nuevos antecedentes revelaran que Martelli pago viajes a Peñailillo, uno de esos a Nueva York en noviembre de 2012, y que cubrió cuentas de celular del exministro.

Asimismo, se enmarcan en la ronda de declaraciones que el operador político está prestando ante la Fiscalía, para aclarar los platas que recibió por parte de SQM Salar y el grupo Angelini entre 2012 u 2013, años en que coincidentemente pagó por servicios y asesorías a personas que trabajaron en el comando de Bachelet, y que posteriormente fueron instalados en altos cargos en el gobierno.

 

Notas relacionadas