Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

29 de Mayo de 2015

La revelación de Ricardo Abumohor tras el escándalo de sobornos en el fútbol que salpica a Chile

“Sabía que de una u otra forma, una vez que tú llegabas a un acuerdo de un determinado precio en un contrato, te decían cuánto de ese monto lo querías en negro, o cuánta plata en negro estabas dispuesto a recibir”, confesó el ex presidente de la ANFP.

Por

abu

“Yo sabía que se hacían este tipo de pagos en negro, pero nunca participé”.

Con esas palabras, el ex presidente de la ANFP y actual regente de O’Higgins, Ricardo Abumohor, se refirió en profundidad a la crisis que golpea al fútbol mundial por los sobornos pagados por derechos de competiciones, situación que salpicó también a Chile como organizador de la Copa América que parte el 11 de junio.

“Sabía que de una u otra forma, una vez que tú llegabas a un acuerdo de un determinado precio en un contrato, te decían cuánto de ese monto lo querías en negro, o cuánta plata en negro estabas dispuesto a recibir”, confesó Abumohor al medio El Líbero.

Respecto de cómo llegaban esos ofrecimientos, el directivo que gobernó los destinos del fútbol chileno entre 1993 y 1998, respondió que  “lo hacían en forma individual con cada una de las federaciones”.

Abumohor dijo no recordar si era la empresa Traffic, la que tenía los derechos de los torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) hasta 2010, la que ofrecía estas coimas, pero sí aseguró que él nunca se dejó sobornar.

¿Le cree a Jadue?

Según la investigación, junto con los otros presidentes de las federaciones miembros de la Conmebol, Sergio Jadue habría sido “mojado” por la empresa Datisa, la que actualmente tiene los derechos de la Copa América. El dirigente ha salido a desmentir el hecho, asegurando que fueron pagos que llegaron a las arcas de la ANFP, y que todo está en regla. De hecho, a través de su sitio web, el ente rector del fútbol criollo mostró los documentos con los pagos y transferencias.

Al respecto, Abumohor dijo que “yo creo en las pruebas, todo lo que puedo decir ahora sería especular. Además, hay que esperar el resultado del juicio y todos los involucrados tendrán que ir a declarar, incluido el presidente de la ANFP. Si en el juicio Sergio Jadue es capaz de aclarar que aquí hubo una mala interpretación de los pagos y que está “libre de polvo y paja”, la Federación Chilena de Fútbol tiene que demandar a la persona que comenzó todo esto. Y si fuera al revés, Jadue y todos tienen que irse. Además, pienso que la justicia norteamericana está tirando esto de a poco”.

 

Notas relacionadas