Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Mayo de 2015

Peñailillo ad portas de nombrar abogado defensor: Gabriel Zaliasnik sería el elegido

El abogado ha sido el presidente de la Comunidad Judía en Chile y defensor del ex presidente peruano Alberto Alberto Fujimori durante todo el proceso de extradición a mediados de la década pasada. Su nexo con Peñailillo sería a través de Jorge Rosenbluth. Este último, que al igual que Martelli pidió plata a SQM para la campaña de Bachelet, es reunió en reserva en la oficina del abogado donde se ha iniciado la estrategia de defensa del ex ministro del Interior

Por

El ministro del Interior se reune con el Presidente de la Camara de Diputados

El abogado Gabriel Zaliasnik sería la carta que elegiría el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo (PPD) para que asuma su defensa penal, en el marco de la investigación que lleva la fiscalía, entre otras aristas, por las boletas que giró a Gorgio Martelli, el operador político que se encuentra declarando por las platas recibidas de parte de SQM Salar y el grupo Angelini durante el mismo periodo en que compró estudios y pagó por asesorías de una veintena de personas que trabajaron en la campaña de Bachelet y que luego llegaron al gobierno.

Si bien es cierto aún no ha firmado la autorización notarial que permite constituir el “patrocinio y poder” -que le permitiría a Zaliasnik intervenir en el caso- el profesional es el que más le convence, al menos hasta ahora. En otras palabras, si es citado a declarar por el Ministerio Público –todo indica que en calidad de imputado- le será necesario un abogado para que lo acompañe durante la diligencia. De ser así, Zaliasnik puntea las posibilidades.

Zaliasnik, en el caso SQM defiende al ex miembro del directorio de la minera no metálica, Roberto Guzmán Lyon, quien se encuentra denunciado por el SII en el caso que hoy lleva el fiscal nacional Sabas Chahuán. También patrocina en el caso Penta al senador greamialista Iván Moreira, como también a la colectividad..

El abogado ha sido el presidente de la Comunidad Judía en Chile y defensor del ex presidente peruano Alberto Alberto Fujimori durante todo el proceso de extradición a mediados de la década pasada. Su nexo con Peñailillo sería a través de Jorge Rosenbluth.

Este último, que al igual que Martelli pidió plata a SQM para la campaña de Bachelet, se reunió en reserva en la oficina del abogado donde se ha iniciado la estrategia de defensa de Peñailillo.

Coincidentemente, en el estudio de Zaliasnik, ubicado en calle Miraflores, trabaja Álvaro Rosenblut, quien ejerce como “socio director”.

Hay que recordar que Peñailillo le boleteó a Martelli a quien le vendió estudios sobre la realidad política y económica en Europa, los que tardó más de un mes en hacerlos públicos y que, en medio del escándalo, determinó su salida del gabinete.

Además, las últimas revelaciones de la prensa dieron cuenta que Martelli le pagó el celular a Peñailillo en 2012 y 2013 y le compró un pasaje para ir a visitar a Bachelet en noviembre de 2012.

Notas relacionadas