Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Mayo de 2015

Fin del misterio: Tercera declaración de Martelli por SQM se realizó en un cuartel policial

20 horas en total se extendió el interrogatorio al operador político y dueño de la empresa Asesorías y Negocios (AyN) SpA. "Contestó todo lo que le preguntamos", dijo el fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien explicó que el cambio de lugar se realizó a petición de la defensa del geógrafo. El persecutor además descartó, por lo pronto, citar a declarar al exministro Rodrigo Peñailillo.

Por

GIORGIO MARTELLI

El misterio se aclaró. Por petición de su defensa, ante la gran presencia periodística de los días anteriores, la tercera y última jornada de declaración del operador político, Giorgio Martelli, se realizó este viernes en dependencias del cuartel Borgoño de la PDI.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, explicó que el interrogatorio se realizó conforme a lo esperado, y descartó que el cambio de lugar se debiera a algún tipo de privilegio.

“Efectivamente la defensa pidió un cambio de lugar, porque ha habido un acoso de los gráficos, extremo”, dijo el abogado de Martelli, Cristián Arias.

“Contestó todo lo que le preguntamos”, dijo Chahuán a los medios que durante todo el día estuvieron tratando de averiguar dónde se estaba realizando la diligencia.

El jefe de la fiscalía aclaró además que con la declaración de hoy se daba por terminado el interrogatorio al dueño de la firma Asesorías y Negocios SpA. En total, Martelli declaró por 20 horas.

Al ser consultado por la posibilidad de citar a declarar al exministro Rodrigo Peñailillo, Chahuán respondió tajante que por el momento no.

Cabe recordar que a Martelli, quien enfrenta una querella por delitos tributarios de parte del SII, se le investiga por las platas que recibió de parte de SQM Salar y del grupo Angelini, todo eso entre los años 2012 y 2013, periodo donde se habría articulado la precampaña de Michelle Bachelet. En ese contexto, Martelli también debía responder a los fiscales por las asesorías e informes que compró a través de su empresa AyN a diversas personas que cumplieron roles en la campaña presidencial y que luego llegaron al gobierno.

Como es de público conocimiento, uno de éstos es el exministro Rodrigo Peñailillo, a quien Martelli compró cuatro informes por cuatro palos cada uno, pagó el celular en ese periodo, además de comprarle pasajes para que fuera a visitar a Bachelet en noviembre de 2012.

La última revelación del nexo entre ambos, son la reuniones que sostuvieron en un desaparecido restaurant de la capital en 2012.

Según publico este medio, el exministro ya tomó contacto con el abogado Gabriel Zaliasnik y con el presidente de la consultora Imaginacción, el exministro Enrique Correa.

Además de lo efectos políticos respecto del caso, Peñailillo estaría analizando el frente judicial, toda vez que ya hubo peticiones, de parte de la Fundación Ciudadano Inteligente, para que sea citado declarar, todo esto después de que el ex director del SII, Michel Jorratt revelara la semana pasada a Qué Pasa que había recibido presiones desde Interior, cuando Peñailillo aún era ministro, para que no se metiera en SQM.

Notas relacionadas