Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Mayo de 2015

Camilo Escalona: “toda recolección de fondos con la excusa de la precampaña es ilegítima”

El vicepresidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, se pronunció respecto a las acusaciones de la existencia de una precampaña de la Presidenta Michelle Bachelet, y a la situación actual del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Por

escalona a1

El vicepresidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, se pronunció respecto a las acusaciones de la existencia de una precampaña de la Presidenta Michelle Bachelet, y a la situación actual del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

En esa línea, sostuvo que “me quedo con lo que dijo el vocero Marcelo Díaz: la Presidenta no autorizó recolección de fondos de ningún tipo de estructura ni persona alguna. Que los centros de estudios, los partidos políticos promuevan debate, eso es parte de la política de todos los días. Yo mismo lo hice. Toda recolección de fondos con la excusa de la precampaña es ilegítima. Incluso más, haber montado una estructura, con las características que hemos conocido, para recaudar varios centenares de millones, era claramente una violación del rol de los partidos de la Nueva Mayoría y de sus diferentes centros de estudios”, según indica La Tecera.

Consultado sobre si la declaración que emitió el geógrafo Giorgio Martelli genera un escenario de fragilidad institucional para el Gobierno, sostuvo que “sí, son muchos los legisladores los que son afectados. Mantengo lo que dije sobre adelantar elecciones parlamentarias. Pero bajo ninguna circunstancia voy a aceptar que se haya generado una estructura que en los hechos desconocía el rol que le correspondía a los partidos (…) estoy seguro que (los partidos) no sabían, de acuerdo con el testimonio del propio presidente del PPD, donde radica el cien por ciento de la llamada ‘G 90’. Si ese partido no lo sabía, ¿quién más lo iba a saber?”.

Escalona también se refirió al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y respecto a si debe dar explicaciones por haber sido el jefe de gabinete de la Mandataria, sentenció que “entiendo que la situación así lo indica. Sin embargo, lo que varios han señalado es que una persona que tuvo la responsabilidad de ser ministro del Interior, no se le debe apremiar exigiéndole declaraciones, sino que se le debe dar un tiempo”.

Por otro lado, acusó sentirse abandonado por Peñailillo: “hasta que tomó estas responsabilidades tan grandes. Ahí me abandonó, yo no lo abandoné a él. Fui excluido sistemáticamente de todo. Siempre me llamó la atención por qué me hayan excluido de todo”.

Asimismo, agregó que cuando Peñailillo asistió a la ceremonia en la que Escalona asumió la presidencia del Senado en el 2012, expresó que “me pareció bien que él fuera, pero su presencia fue formal y protocolar. Sin embargo, fui excluido. Así fueron las cosas, de manera que la amistad se extinguió. Y en el plano personal no le deseo nada negativo. Ahora, si esa estructura conlleva responsabilidades judiciales, las tiene que asumir”.

Notas relacionadas