Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Mayo de 2015

Millonaria donación de Piñera a RN fue utilizada para pagar préstamos hechos por él mismo

Luego de que Piñera vendiera Lan a Bethia, amarró al holding para que realizara una millonaria donación a RN por $2.075 millones, que luego fueron usados por el partido para devolver dos préstamos que el mismo expresidente realizó en años anteriores. Según la publicación de Ciper, los préstamos habrían sido realizados a través de Fundación Futuro.

Por

piñera dedo A1

El expresidente Sebastián Piñera donó $2.075 millones de pesos a Renovación Nacional, luego de vender su participación en Lan, a través de Axxion, al holding Bethia. Dichos aportes fueron usados desde RN para pagarle al mismo expresidente algunos millonarios préstamos que hizo al partido con anterioridad, según publica Ciper.

El aporte de $2.075 millones fue realizado con el mecanismo de donaciones políticas y se materializó luego que Piñera transifiriera a Bethia, el compromiso de realizar el aporte a RN.

La donación, puede generar beneficios tributarios y se hizo utilizando los mecanismos establecidos por la Ley sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral. Además fueron realizados de manera pública a través del Servel entre julio y diciembre de 2010.

El pago por parte de RN a Piñera de los créditos aportados con anterioridad fue confirmada a Ciper por el mismo secretario general del partido, Mario Desbordes quien aseguró que la mayor parte de la donación se utilizó para saldar dichos préstamos.

La respuesta oficial del partido al medio señala que “Con dichos recursos, Renovación Nacional financió gastos propios de su funcionamiento, deudas contraídas en las campañas y, entre otras cosas, deudas que mantenía con Sebastián Piñera desde el año 2007”.

Osvaldo Carvajal, que ha sido administrador electoral de RN, señaló que los préstamos fueron realizados desde Fundación Futuro, de Piñera. Carvajal no entregó los montos, pues dijo no recordarlos, y no dio más detalles sobre la transacción. Magdalena Piñera, directora ejecutiva de Futuro negó los préstamos a RN.

Sobre la misma cuestión, Desbordes dijo que los libros contables de RN registran sólo a Piñera como acreedor de las deudas.

LOS PRÉSTAMOS

Según RN y la versión oficial entregada a Ciper, dos serían los préstamos entregados por Piñera a su partido. El primero, aparece en el balance del 2007 que registra un pasivo de largo plazo de $582 millones. El partido, según la publicación, los utilizó para su reposicionamiento público, actualizar su plataforma política e iniciar una selección de candidatos para distintas elecciones.

El segundo préstamo fue en 2009, año de campaña parlamentaria y presidencial, y consta de $988.684.463. Este dinero fue usado para “apoyar el posicionamiento político del partido ante la opinión pública y colaborar para el éxito de nuestro proyecto en las elecciones”.

Así, los dos créditos suman cerca de 1.800 millones de pesos.

Para dar cuenta de la magnitud de los dineros prestados cabe señalar que el monto donado a través de Axxion es 75% de las donaciones a todos los partidos políticos recibidos en el Servel entre 2005 y 2013 fuera de período electoral. Fue el mayor aporte desde que entró en vigencia la ley que regula el financiamiento político.

Notas relacionadas