Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

1 de Junio de 2015

A lo chileno: Presidente Humala rechaza nuevas denuncias contra su esposa sobre el financiamiento de su campaña

El presidente de Perú, Ollanta Humala, rechazó hoy las nuevas denuncias sobre transferencias de fondos del extranjero al entorno de su esposa Nadine Heredia de cara a la campaña electoral de 2006, y aclaró que no hay nada ilegal en que los partidos reciban aportes de otros países.

Por

humala

“No solo como presidente, sino como esposo, yo siento indignación de cómo se hace de esto una persecución. Ya es una cosa halada de los cabellos, exagerada”, declaró Humala a la prensa.

Según el mandatario peruano, “no tiene nada de ilegal” recibir aportes económicos de diferentes países para la formación de su partido, en referencia a las denuncias publicadas en las últimas horas por la prensa local de los fondos recibidos de la empresa venezolana Kaysamak en 2005, un año antes de su primera postulación a la presidencia.

Humala también criticó que un fiscal haya reabierto “de manera indebida, irregular”, una investigación archivada en 2010, sobre supuesto lavado de dinero contra su esposa, para investigar los años previos a la fundación de su partido en 2006.

“Eso me parece una figura rara, que llama la atención”, añadió.

En febrero pasado, el titular de la primera fiscalía para lavado de activos, Ricardo Rojas, abrió una investigación preliminar contra Heredia por una denuncia de presunto lavado de activos, en la que también se incluyó al hermano de la primera dama, Ilan Heredia.

Rojas abrió la investigación por una presunta transferencia de poderes para manejar una cuenta bancaria de Heredia, así como depósitos de dinero hechos entre 2006 y 2008.

La esposa de Humala ha presentado un hábeas corpus para ser excluida de la investigación, dado que se trata de una pesquisa reabierta a partir de otra archivada en 2010 y en la que asegura no hay pruebas nuevas.

Según publicó hoy el diario El Comercio, la empresa venezolana Kaysamak depositó 87.000 dólares en 2005 en cuentas bancarias de Rocío Calderón, una amiga y colaboradora de Nadine Heredia y de la madre de la primera dama.

De acuerdo con la investigación fiscal citada por el programa dominical Cuarto Poder, Heredia gastó 38.000 dólares en joyas, vestidos, dulces y accesorios, durante los viajes oficiales que hizo con Humala, con una tarjeta de crédito de Rocío Calderón, una amiga y colaboradora que recibió un depósito de 19.000 dólares de la empresa venezolana Kaysamak en 2005.

“Vemos cómo en la desesperación por encontrar cualquier tema investigan esas compras, si pagaron aduanas, si pasaron migraciones, esta es una cosa realmente que nos debe llamar la atención”, expresó Humala.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, afirmó que “todas esas acusaciones contra la pareja presidencial, en un contexto político, ad portas de una campaña electoral, tienen fundamentalmente un tinte político”.

El primer ministro recordó que Humala se apartó de la cercanía política con Hugo Chávez en 2011, antes de la segunda vuelta electoral que le dio el triunfo, y presentó una hoja de ruta que sigue hasta la actualidad.

Notas relacionadas