Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Junio de 2015

Crece ofensiva de la derecha por precampaña: Pedirán sesión especial en la Cámara

La iniciativa de la bancada UDI, que pretende contar con la presencia del ministro Jorge Burgos y que, incluso, no descarta tratar de que asista la propia Jefa de Estado, se suma a la petición que la Alianza realizará esta semana para constituir una comisión investigadora que puede dilucidar las circunstancias en que el ex director del SII, Michel Jorratt, fue presionado desde Interior para no investigar SQM.

Por

bachelet

Tal como pasó en su momento con el caso Yate o con Caval, la derecha no pretende soltar al oficialismo por los cuestionamientos surgidos por la precampaña de Bachelet que habrían orquestado el exministro Rodrigo Peñailillo y el recaudador de platas y autodenominado operador político, Giorgio Martelli.

Según recoge La Tercera, la UDI pedirá que se realiza un sesión especial en la Cámara para que asista el ministro del Interior, Jorge Burgos, a explicar cómo operó la precampaña entre los años 2012 y 2013.

“Cuando durante la presidencia UDI del diputado Ernesto Silva, éste dijo que el tema del financiamiento de la política afectaba a todos los sectores, el gobierno hizo oídos sordos y apuntó con el dedo. Ahora que hay procesos judiciales y se comprobó que es un tema que afecta a la política en general, es hora de que la Presidenta asuma el liderazgo y comencemos a recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones”, dijo la jefa de la bancada gremialista, María José Hoffmann, quien incluso espera contar en la instancia con la propia Jefa de Estado.

La ofensiva del gremialismo se suma de esta manera a una movida que la Alianza realizará esta semana para constituir una comisión investigadora, cuyo objetivo será indagar las presiones que el ex jefe del SII, Michel Jorratt, dijo recibir en su momento por parte de Interior para que no se metiera en SQM.

 

“Yo creo que hay que crear esta comisión porque la población requiere saber cómo se han tratado estas precampañas y en particular cómo ha sido el levantamiento potencialmente ilegal de fondos en la campaña de la Presidenta Bachelet”, afirmó el diputado José Manuel Edwards (RN).

“Los antecedentes que se han ido haciendo públicos hacen cada vez más evidente la situación real de financiamiento y cómo a través de la empresa de Martelli fue financiada una precampaña a nombre de la Presidenta Bachelet”, sostuvo también el diputado Juan Antonio Coloma (UDI).

Este último se refirió además a las presiones que denunció Jorratt, ante lo que no descartan una acusación constitucional contra Peñailillo.

“Sabemos que tenemos un plazo acotado por lo que las definiciones se tendrán que tomar sí o sí los próximos días, pero obviamente la posibilidad de la acusación constitucional ha ido tomando cada vez más fuerza”, añadió Coloma.

La semana pasada Giorgio Martelli declaró por más de 20 horas entre miércoles y viernes. En paralelo, Peñailillo empezó a mover sus piezas para enfrentar un posible escenario judicial. El exministro ya contactó al abogado Gabriel Zalisnik y se reunió con el dueño de Imaginacción, Enrique Correa, para armar la estrategia comunicacional.

 

Notas relacionadas