Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Junio de 2015

La visión de Fernando Villegas por rol de Peñailillo en precampaña: Hizo lo que tenía que hacer y lo botaron todos

"Lo botó la señora Presidenta, lo botó la Nueva Mayoría, lo botó su partido. Eso es un falta de lealtad brutal. Nuestros políticos son menos cultos que el pasado, menos honestos y ahora nos enteramos que son menos leales. Hasta los mafiosos son leales unos con otros", acusó el panelista de Tolerancia 0.

Por

villegas A1

Mientras la tensión sigue latente por el rol del exministro Rodrigo Peñailillo en la precampaña que preparó el retorno de Michelle Bachelet al país, toda vez que tanto el gobierno como su propio partido se desmarcaron del ex jefe de gabinete, el panelista de Tolerancia Cero, Fernando Villegas, se refirió a lo acontecido con el líder del llamado G90 del PPD.

En medio de la papa caliente que implicó la denuncia contra FIFA por supuestos sobornos, el sociólogo aprovechó el hecho para hacer una analogía con ambos caso.

“Incluso es menos culposo lo que ha pasado acá, porque no se trataba de meterse plata al bolsillo sino de financiar campañas. Peñailillo hizo lo que tenía que hacer. Recaudó fondos, entregó boletas, fabricó informes, pero lo pillaron. Salió a la luz pública, se convirtió en la cara visible del escándalo y ¿qué pasó? Lo botó la señora Presidenta, lo botó la Nueva Mayoría, lo botó su partido. Eso es un falta de lealtad brutal. Nuestros políticos son menos cultos que el pasado, menos honestos y ahora nos enteramos que son menos leales. Hasta los mafiosos son leales unos con otros”.

Itinerario de hechos de precampaña

Dos hechos de la relación en periodo de precampaña (2013 y 2013) entre Peñailillo y el operador político y dueño de la empresa Asesorías y Negocios Spa (AyN), Giorgio Martelli, marcaron el devenir de la semana pasada, días que transcurrieron con un obligado reconocimiento por parte del gobierno de que efectivamente se artículo una plataforma para recibir a la entonces Jefa de ONU Mujeres.

Primero, trascendió que Martelli compró un pasaje a Nueva York a Peñailillo para que visitara a Bachelet en noviembre d 2012. Luego, se reveló que el operador además pagó las cuentas de celular del exministro durante ese periodo.

A la luz de estos antecedentes, la guinda de la torta la puso The Clinic Online el viernes de la semana pasada cuando dio a conocer que en 2012, cuando se orquestaba el asunto, Peñailillo y Martelli sostenían reiterados encuentros en el desaparecido restaurant Infante 51.

De hecho, en la información contable de la empresa AyN, la misma que la Fiscalía se encuentra revisando con lupa, aparecen dos facturas por cifras que promedian los 500 mil pesos en agosto y diciembre de 2012.

Fuentes cercanas al negocio de esa época confirmaron a The Clinic Online que constantemente, incluso varias ocasiones a la semana durante ese período, se reunían en uno de los salones privados diversas autoridades de la Nueva Mayoría, como el mismo Martelli, el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y otros personeros como alcaldes, diputados y hasta senadores de diversos partidos de esa coalición, por entonces Concertación.

Mientras el gobierno insiste en blindar a la Mandataria de estos hechos, reiterando que nunca supo ni autorizó movidas de precampaña, Peñailillo ya está alistando su defensa, pensando en los frentes comunicacionales y judiciales. Para eso, el exministro se reunió con el abogado Gabriel Zaliasnik y el dueño de Imaginacción, Enrique Correa.

Notas relacionadas