Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Junio de 2015

Presidente del directorio de Codelco asegura que existen respaldos de asesorías de empresa creada por ministro Insunza

Oscar Landerretche dijo que en todo caso "hay un proceso de auditoría que tiene que concluir y darlo en forma oficial". La respuesta del ingeniero llega luego de que la derecha emplazara al titular de la Segpres a mostrar los informes por las asesorías que la firma Sistema Consultores realizó para la minera entre 1997 y 2014 por un pago total de 300 mil dólares.

Por

 

landerretche A1

Luego de que se instalara la polémica por los informes que la empresa creada por el ministro Jorge Insunza, Sistema Consultores, realizó para Codelco entre 1997 y 2014 por un pago total de 300 mil dólares, el presidente ejecutivo de la estatal, Oscar Landerretche, salió a referirse al hecho, asegurando que, de manera informal, puede sostener que hay respaldos para acreditar el trabajo realizado.

El ingeniero se refirió particularmente al contrato firmado el año pasado, periodo en que él fue nombrado en el cargo en la minera.

“Hay un contrato que fue suscrito en enero de 2014, tres meses antes que asumiéramos como directorio. Hemos encargado una investigación de los procedimientos para asignarlo y también respecto de los entregables de ese contrato. Puedo decir informalmente que parecen sí estar los entregables. Es más, es bastante material, hay informes semanales, mensuales. Informalmente, puedo decir que sí existen esos respaldos, pero hay un proceso de auditoría que tiene que concluir y darlo en forma oficial”.

Esta suerte de espaldarazo de Landerretche a Insunza llega luego que desde la derecha emplazaran a Insunza a mostrar los informes, y evitar de esa manera correr la misma suerte que Rodrigo Peñailillo.

“En este momento estamos concentrados en analizar, y le hemos pedido al auditor que analice, respecto de la legalidad del proceso, de haber seguido las normas y que se hayan seguido las normas y los procesos en forma correcta. Sobre lo que me pregunta, que tiene que ver con la relevancia de esos informes, no hemos encargado esos reportes, no lo hemos analizado y no puedo dar un juicio al respecto”, dijo el ejecutivo, según consigna La Tercera.

Apurar los plazos

El presidente del directorio de la cuprífera sostuvo además que “al menos la solicitud que le he hecho al auditor es que lo hagamos bien, más que rápido. No estoy en condiciones de decir cuándo, pero le hemos dicho que es urgente y es importante para el país y la compañía, que lo despachemos lo antes posible pero haciéndolo bien. Cuando tengamos una fecha, lo vamos a comunicar oportunamente”.

Según publicó La Tercera desde 1997 y hasta la fecha, la minera estatal ha pagado casi de US$1 millón a dirigentes y empresas vinculadas al oficialismo. Esto, por diversos estudios, informes y asesorías que ha encargado la empresa.

 

 

Notas relacionadas