Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Junio de 2015

Corpesca: asesora de Jaime Orpis que giró boletas falsas pide saber si es imputada o se le formalice

Lorena Lara, que según el SII giró dos boletas por 3 millones cada una, designó al abogado Sergio Salas para que la patrocine. Asimismo, presentó una "cautela de garantías" en el Cuarto Juzgado, con el fin de que el Ministerio Público Oriente le informe su situación procesal y, eventualmente, la formalice para acceder a la investigación -donde está querellada la ex diputada Marta Isasi por fraude al fisco- y ejercer así la defensa.

Por

Orpis-A1

La asesora del senador UDI Jaime Orpis, Lorena Lara, está preocupada por su situación procesal, en el marco de la investigación que lleva la Fiscalía Oriente por los aportes políticos ilegales de Corpesca al parlamentario. La mujer aparece girando 2 boletas de tres millones cada una a la empresa, dinero que era entregado a Orpis, tal como se lee en la reciente querella del SII.

Por esta razón ya designó al abogado Sergio Salas para que la represente ante el Ministerio Público. En esa línea ingresó un escrito ante el Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago con el fin  la fiscalía le informe si tiene la calidad de imputada.

Salas, en la misma presentación, solicita que de ser así, se fije fecha para su formalización. Ello con el fin de acceder a la carpeta de investigación y ejercer la defensa.

Hay que recordar que el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica declaró ante la fiscalía recientemente -tal como lo informó este diario- que durante más de dos años, Orpis recibió 2 millones mensuales ejerciendo como senador. Ello con el fin de aportar, dijo, a pagar el dinero que gastó en la última campaña. La fórmula de pago era a través de boletas de terceros, a partir de supuestas asesorías en materia de droga, al alero de la fundación que mantiene el congresista dedicada a la ayuda a personas afectadas por el flagelo.

En la misma fiscalía también está imputada y querellada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) la ex diputada -independiente pro derecha- Marta Isasi, por la comisión del delito de fraude al fisco.

El tribunal, luego de analizada la presentación de Salas, estimó que “previo a resolver” el profesional debe acreditar primero la personería.

El abogado Salas, al ser consultado por este medio, confirmó la presentación. Indicó que su clienta es inocente de los hechos materia de la investigación de la fiscalía, toda vez que en los próximos días allegará al tribunal el documento faltante, con el fin de llevar adelante las acciones legales del ejercicio a la defensa.

Notas relacionadas