carabineros

Una querella criminal por tortura en contra de quienes resulten responsables presentó el Instituto de Derechos Humanos en el Tribunal de Garantía de Collipulli en favor de tres adolescentes mapuches que habrían sido brutalmente agredidos por Carabineros.

Se trata de tres adolescentes mapuche de iniciales C.E.A.D., de 14 años de edad; H.R.M.C., de 16 años de edad y; D.A.M.C., de 17 años de edad, todos integrantes de la comunidad, quienes según su relato fueron detenidos y golpeados por la policía uniformada, según informa la web del INDH.

El hecho ocurrido en octubre de 2014 se enmarca en el proceso de reivindicación territorial que la comunidad Coñomil Epuleo de la comuna de Ercilla (La Araucanía) lleva adelante.

Esta situación ya fue presentada por el INDH en un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco que determinó que dichas actuaciones provocaron un evidente detrimento a la libertad personal y seguridad individual de los adolescentes, y que en los hechos que se conocieron, eventualmente podría configurarse la comisión de un delito por parte de los funcionarios de Carabineros, por tanto la Corte ordenó, “la remisión de todos estos antecedentes al Ministerio Público, junto a los registros de audio y video…” acompañados al recurso, tal como informa el Instituto.

La querella criminal está dirigida a quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores, por el delito de torturas.

Según el relato de uno de los jóvenes, al momento de su detención “es apuntado directamente por un funcionario de Carabineros, luego de pie, y tras ser esposado lo empujan contra otro carabinero quien lo recibe con un rodillazo en la cara en el sector de la mandíbula izquierda. Además le torcieron los dedos hasta hacerlo gritar y mientras recibía rodillazos en la espalda, lo apuntaban con un arma en la nuca; también recibió un golpe de puño certero en la cabeza -arriba de la oreja- que lo dejo mareado”, sostiene el joven.