Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Junio de 2015

La derecha no suelta al ministro Insunza y ahora denuncia que hizo asesorías para minera de los Luksic cuando presidía comisión del ramo

"El ministro Insunza ya tuvo un episodio similar al que le podría afectar ahora, que se dio cuando él presidió la comisión investigadora de Codelco. En ese momento se le hizo un reproche por no haber señalado que él emitía ese tipo de informes. Aquí se da una situación similar, lamentable, de que él preside la comisión de Minería sin haber señalado que en paralelo a su presidencia una empresa familiar de él le había prestado servicios a una minera que ha tenido bastantes dificultades con el tema medioambiental", señaló el diputado por la UDI José Antonio Kast, quien, al igual que ayer respecto de los informes que una firma creada por el ministro hizo par Codelco, lo emplazó a mostrar los respaldos en un plazo de 24 horas.

Por

Insunza A1

La ofensiva de la derecha contra el ministro de la Segpres, Jorge Insunza, sigue en aumento después de que ayer fuera emplazado a mostrar en un plazo de 24 horas los informes que la firma Sistema Consultores, creada por él en 1996, realizó para Codelco -entre 1997 y 2014- por un pago total de 300 mil dólares.

Resulta que no conformes con eso, ahora desde la UDI denuncian que el secretario de Estado realizó otras asesorías, esta vez a Antofagasta Minerals -compañía ligada al grupo Luksic- mientras presidía la comisión de Minería en la Cámara en 2014.

Según recoge El Mercurio esta nueva asesorías reveladas fueron ejecutados por la sociedad Virtus Consultores, de propiedad del ministro de la Segpres y de su cónyuge, Claudia Jara, desde mayo de 2007, según consta en la declaración de patrimonio que el secretario de Estado entregó mientras se desempañaba en el Parlamento.

Las mencionadas asesorías consistían en una “Minuta de análisis semanal” y una “reunión de apreciación de situación”.

Por esa razón es que el gremialismo cuestiona que el ex dipotado haya presidido la comisión de Minería de la Cámara de Diputados en 2014, y que fuera miembro de dos comisiones investigadoras vinculadas a ese ámbito.

En la comisión “sobre irregularidades cometidas en perjuicio de la Empresa Nacional de Minería, entre los años 2010 y 2013” -creada el 19 de junio de 2014- Insunza era el presidente de la instancia fiscalizadora; y en la comisión por “eventuales responsabilidades de Codelco y Enami, con ocasión de la sustracción de concentrados de cobre” era integrante.

“El ministro Insunza ya tuvo un episodio similar al que le podría afectar ahora, que se dio cuando él presidió la comisión investigadora de Codelco. En ese momento se le hizo un reproche por no haber señalado que él emitía ese tipo de informes. Aquí se da una situación similar, lamentable, de que él preside la comisión de Minería sin haber señalado que en paralelo a su presidencia una empresa familiar de él le había prestado servicios a una minera que ha tenido bastantes dificultades con el tema medioambiental”, señaló el diputado por la UDI José Antonio Kast, el mismo que ayer dio un plazo perentorio a Insunza para que no se transformara en un nuevo Peñailillo.

Tal como lo manifestó ayer, Kast también le metió presión a Insunza para que muestre los informes hechos a Antofagasta.

Desde la firma minera señalaron que en este tipo de informes se analizaba coyuntura política y económica, con un costo aproximado de $3 millones. “El grupo recibía informes de distintos institutos y sectores políticos para tener análisis de coyuntura constante, porque es importante para el desarrollo de sus negocios”.

 

 

Notas relacionadas