Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Junio de 2015

La explicación de Insunza por asesorías a mineras: No existe prohibición legal

"Los informes eran análisis políticos que hice durante muchos años (....) no he hecho lobby", aseguró el ministro de la Segpres, quien agregó que "quiero recordar que esa fue una información que yo hice pública hace más de dos semanas. Decidí entregar año a año todos los clientes que yo tuve en mi trabajo personal privado, y a partir de esa información es que el diputado Kast de la UDI ha levantado este cuestionamiento que lo que busca es generar un empate espurio. Yo no me voy a prestar para eso. Puedo concurrir con ustedes con toda la transparencia y la conciencia tranquila de la eticidad de cada uno de mis actos".

Por

insunza A1 1

El ministro de la Segpres, Jorge Insunza, salió a enfrentar los cuestionamientos surgidos en su contra a raíz de las asesorías que prestó a Codelco y Antofagasta Minerals a través de una empresa fundada por él en 1996, y otra en la actualmente tiene participación, tal como figura en su declaración de patrimonio fechada en 2014 cuando ejercía laboras como diputado por Illapel.

En concreto, Insunza abordó el pago de más de 300 mil dólares que recibió Sistema Consultores por parte de la estatal entre 1997 y 2014, y por el hecho de haber asesorado a Antofagasta Minerals -ligada al grupo Luksic cuando presidía la comisión de Minería de la Cámara, todo esto después de que el diputado UDI José Antonio Kast, lo emplazara a hacer públicos esos informes para no correr la misma suerte que el exministro Rodrigo Peñailillo.

El ex diputado, nombrado reciente en la Segpres, aseguró “tener la conciencia tranquila” y acusó a la UDI de pretender “generar un empate espúreo”. 

“Quiero recordar que esa fue una información que yo hice pública hace más de dos semanas. Decidí entregar año a año todos los clientes que yo tuve en mi trabajo personal privado, y a partir de esa información es que el diputado Kast de la UDI ha levantado este cuestionamiento que lo que busca es generar un empate espurio. Yo no me voy a prestar para eso”.

“Puedo concurrir con ustedes con toda la transparencia y la conciencia tranquila de la eticidad de cada uno de mis actos”.

Respecto de los cuestionamientos por haber asesorado a la minera vinculada al grupo Luksic justo cuando presidía la comisión de minería de la Camára, aseguró que hay parlamentarios del propio gremialismo que pueden dar fe su rol fiscalizador.

Asimismo, precisó que “tuve otras actividades privadas con múltiples empresas, entre ellas Antofagasta Minerals, y esos informes que ellos recibían eran de análisis políticos, que es lo que yo me he dedicado por muchos años, no tenían que ver con la minería”.

Para Insunza, más allá de defender que nunca hizo lobby, sino informes de coyuntura política,”en Chile nosotros no tenemos una prohibición de que los parlamentarios podamos tener algunas sociedades en las cuales podamos realizar otros trabajos profesionales”. Al respecto planteó que si es que sería bueno que haya dedicación exclusiva, puede ser, pero que es algo que  no está en la legislación.

Además, respecto de su trabajo paralelo asesorando a una minera y presidiendo la comisión del ramo, manifestó que “pido que hagan una revisión exhaustiva de cada una de  las actas de la comisió de minería, que encuentre una frase que expresara que estaba que favoreciendo a esta empresa u otras,  más bien lo que ustedes van encontrar en cada una de mis actuaciones públicas es una acción en la representación de los intereses de la gente que me eligió.

De igual manera, Insunza dijo que comenzará esta misma tarde a subir en su página todas la asesorías aludidas.

 

 

Notas relacionadas