Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Junio de 2015

Ministro Insunza publica informes que habría realizado para Antofagasta Minerals

Los documentos publicados en su página web van desde 2008 a 2014 y se trata de diez informes de no más de cuatro páginas cada uno analizando la contingencia política. Llevan el título "Claves" y el subtítulo "Notas del escenario político". Todos los informes habrían sido realizados en el período en que Insunza era diputado en dos períodos por el distrito 28 (entre 2005 y 2013) y uno por el 29, desde 2013 hasta la fecha en que dejó el cargo para asumir como ministro de la Segpres. Siete de ellos se fechan con el año 2014, -cuando presidía la Comisión de Minería- uno en 2009 y dos en 2008.

Por

Jorge Insunza A1

El ministro Jorge Insunza publicó los informes que, según su relato, realizó para Antofagasta Minerals en medio de la polémica suscitada luego de que se develara que realizó asesorías para la firma vinculada a Luksic mientras presidía la Comisión de Minería en 2014 como diputado.

Los documentos publicados en su página web van desde 2008 a 2014 y se trata de diez informes de no más de cuatro páginas cada uno analizando la contingencia política. Llevan el título “Claves” y el subtítulo “Notas del escenario político”.

El último está fechado con el 14 de octubre de 2014 y analiza “los alcances del caso Penta”, mientras que otro fechado en septiembre del mismo año se titula “El manejo de crisis de Peñailillo”.

Todos los informes habrían sido realizados en el período en que Insunza era diputado en dos períodos por el distrito 28 (entre 2005 y 2013) y uno por el 29, desde 2013 hasta la fecha en que dejó el cargo para asumir como ministro de la Segpres. Siete de ellos se fechan con el año 2014, -cuando presidía la Comisión de Minería- uno en 2009 y dos en 2008.

Las asesorías habrían sido realizadas por la sociedad Virtus Consultores, de propiedad del ministro de la Segpres y de su cónyuge, Claudia Jara, desde mayo de 2007, según consta en la declaración de patrimonio que el secretario de Estado entregó mientras se desempañaba en el Parlamento.

Cabe destacar que Insunza ya enfrenta otra polémica por asesorías que la firma Sistema Consultores, creada por él en 1996, realizó para Codelco -entre 1997 y 2014- por un pago total de 300 mil dólares.

En todo caso, y horas antes de la publicación de los informes, Insunza se refirió al tema y descartó toda implicación en un presunto cohecho.

“Tuve otras actividades privadas con múltiples empresas, entre ellas Antofagasta Minerals, y esos informes que ellos recibían eran de análisis políticos, que es lo que yo me he dedicado por muchos años, no tenían que ver con la minería”.

Al respecto dijo que “pido que hagan una revisión exhaustiva de cada una de las actas de la comisió de minería, que encuentre una frase que expresara que estaba que favoreciendo a esta empresa u otras, más bien lo que ustedes van encontrar en cada una de mis actuaciones públicas es una acción en la representación de los intereses de la gente que me eligió.

Notas relacionadas