Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Junio de 2015

Polémica por asesorías mineras de Insunza lejos de apagarse: Fidel Espinoza asegura que fue un error nombrarlo ministro

"Dije que esto nos iba a provocar dolores de cabeza... que íbamos a tener que dar respuesta cada semana a sus actuaciones del pasado. No me arrepiento de haber manifestado que con su llegada al gabinete se sentaba Enrique Correa en La Moneda", aseguró el parlamentario del PS al referirse al hecho de que el ministro de la Segpres asesoró a Antofagasta Minerals cuando era presidente de la comisión de Minería de la Cámara.

Por

fidel espinoza A1

La polémica está instalada pese a que el ministro de la Segpres, Jorge Insunza, salió a dar explicaciones por las asesorías que entre 1997 y 2014 prestó una empresa fundada por él a Codelco, y sobre todo – más cuestionado aún- por el hecho de haber realizado lo propio para la minera Antofagasta Minerals en circunstancias que se desempeñaba al mismo tiempo (2014) como presidente de la comisión del ramo en la Cámara.

El diputado del PS, Fidel Espinoza, quien en su momento crítico la llegada de Insunza al gabinete, se mostró preocupado por este hecho y lanzó que “fue un error haber nombrado a Insunza como ministro y aquí hay asesores de la Presidenta que deben asumir sus responsabilidades en esto”.

Según recuerda Espinoza, cita La Segunda, con el arribo de Jorge Insunza a la Segpres “dije que esto nos iba a provocar dolores de cabeza… que íbamos a tener que dar respuesta cada semana a sus actuaciones del pasado. No me arrepiento de haber manifestado que con su llegada al gabinete se sentaba Enrique Correa en La Moneda”.

“Dar mi opinión me costó una amenaza del jefe de bancada de diputados PPD, Jorge Tarud, quien me amenazó diciendo que peligraba mi futura presidencia de la Cámara de Diputados. Pero no me equivoqué en lo que expresé”, aseguró.

Esta mañana, luego de la denuncia del diputado de la UDI José Antonio Kast contra Insunza por las labores paralelas asesorando a Antofagasta y ejerciendo la presidencia de la comisión de minería de la Cámara, el ministro se defendió diciendo que nunca hizo lobby para esa empresa a través de su cargo y que, es más, la legislación no prohibía actividades de otro índole profesional a parlamentarios en ejercicio.

Sobre las asesorías propiamente tal a la minera del grupo Luksic, dijo que “esos informes que ellos recibían eran de análisis político, que era a lo que yo me he dedicado por muchos años. No tenían que ver directamente con la minería”.

 

 

 

 

Notas relacionadas