Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

6 de Junio de 2015

La furia contra Facebook por el polémico video de “bebé yoga”

En un video de baja calidad divulgado en Facebook, unas manos adultas toman a una bebé desnuda, le retuercen los brazos, la sostienen momentáneamente cabeza abajo y luego la sumergen repetidamente en un cubo de agua.

Por

bebé yoga YT

bbcmundologo

El tono de la mujer adulta, que habla en un idioma asiático, aparenta ser juguetón. El bebé llora al principio pero luego se calma cuando la sostienen de otra manera.

Algunos comentarios sugieren que se trata de una nueva tendencia de ejercicios infantiles llamados “baby yoga” en inglés pero, para las agencias de protección de la niñez, es un preocupante abuso de menores.

Facebook rehúsa restringir el acceso de sus usuarios a las imágenes alegando que no viola sus reglas.

No obstante, una importante agencia de protección infantil en Reino Unido busca responsabilizar a Facebook y otros medios sociales tras la publicación del “preocupante” video.

“Daños graves”

La Asociación Nacional para la Prevención de la Crueldad contra la Niñez (NSPCC) asegura que el video muestra a una “aterrorizada, sollozante bebé” siendo repetidamente sumergida parcialmente en un cubo de agua y quiere que el gobierno británico intervenga.

No está claro cuándo y dónde se produjo el video o cuál es el contexto.

Facebook sostiene que el video no viola sus reglas y dice que no vetará el acceso a las imágenes.

Claire Lilley, que encargada de Seguridad Infantil Online para la NSPCC, dijo al programa Today de la BBC que el bebé estaba siendo zarandeado de una manera que podría causarle “daños graves” a sus extremidades.

Comentarios en las redes señalaron que el video es parte de la práctica conocida como “baby yoga” o yoga para bebés, pero Lilley expresó que “lo que es baby yoga en el contexto de una persona es abuso infantil en el contexto de otra”.

Añadió que el corto es uno de los ejemplos de contenido polémico al cual se tiene libre acceso.

Controles

La asociación benéfica quiere que el gobierno cree una nueva organización “con poderes legales para garantizar la transparencia y responsabilidad de las empresas en internet”.

En una carta insta los ministros de Cultura y de Seguridad en Internet a que examinen “todas las vías disponibles” para asegurar que el público en Reino Unido “no siga expuesto a este tipo de inquietante contenido”.

Facebook reconoció que el video es “preocupante y alarmante” pero dijo que sus usuarios deberían tener derecho a verlo.

Señaló que retiraría el video en casos en los que se estuviera alentando o apoyando el comportamiento en el video.

Agregó que permitiría acceso al video cuando los usuarios lo utilizaran para concienciar o para denunciar las acciones que representa.

Para esos casos, ha clasificado el video como “inquietante”, lo que significa colocarle una pantalla de advertencia y limitando el acceso a los mayores de 18 años.

El director de políticas de Facebook en Reino Unido, Simon Milner, expresó al programa de la BBC que al dirigir la atención hacia una situación problemática, el sitio “por experiencia, sabe que puede conducir al rescate de la menor”.

Añadió que estaban en contacto con las autoridades y esperan poder dar con el bebé.

Intersticiales

Aunque la red social despliega un mensaje de advertencia al comienzo del video, conocido como un intersticial, éste no fue añadido cuando el corto se revisó inicialmente.

Facebook introdujo los intersticiales a finales del año pasado, tras recibir presión de uno de sus propios asesores de seguridad.

El Instituto de Seguridad Familiar Online (Fosi) alertó sobre videos preocupantes que se divulgan a través de ese sitio con reproducción automática, sin advertencia alguna, en las notificaciones de los usuarios.

Fosi sigue insistiendo en que Facebook permita a sus usuarios añadir sus propios intersticiales.

El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, ya había criticado a la red social cuando rehusó retirar otro video que mostraba la decapitación de una mujer.

El sitio, que está basado en EE.UU. y permite la afiliación a todos los mayores de 13 años, emitió nuevas guías para su comunidad explicando su política de permitir al público crear consciencia en torno a temas controvertidos.

Una portavoz del gobierno confirmó haber recibido la carta de la NSPCC y dijo que responderían en su momento.

VIDEO DEL BEBÉ YOGA (Las imágenes podrían no ser aptas para todo público):

Notas relacionadas