Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

8 de Junio de 2015

Expresidente boliviano irá a Costa Rica, Panamá y Cuba para pedir apoyo en la demanda marítima

El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) anunció hoy que en los próximos días visitará Costa Rica, Panamá y Cuba para explicar el reclamo de su país a Chile de una salida soberana al Pacífico, planteado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Por

07 de Mayo de 215/LA HAYA El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, se retira tras al  tercer  día de alegatos en la corte Internacional de La Haya por la demanda marítima de Bolivia   FOTO: AGENCIAUNO/MICHEL PORRO/GETTY IMAGES

El también vocero de la demanda marítima boliviana declaró a la radio estatal que en los tres países dará conferencias y se entrevistará con sus autoridades para explicarles el tema.

Subrayó que Panamá “es un país que ha sido siempre solidario con Bolivia” y es un caso emblemático porque resolvió el problema que tenía con EE.UU. para recuperar la soberanía del Canal de Panamá.

Agregó que para una segunda gira ha planificado visitar Italia, Reino Unido y Bélgica, y en una tercera tiene previsto explicar la demanda marítima en Japón, Rusia, India y China.

Bolivia pidió en 2013 a la CIJ un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe la demanda de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico que el país andino perdió en una guerra en 1879.

En esa contienda, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

El Gobierno de Santiago ha objetado la competencia de la corte y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron sellados en un tratado firmado en 1904.

Mesa indicó que cuando era presidente celebró el 14 de noviembre de 2003 con su entonces homólogo chileno, Ricardo Lagos, una reunión durante una Cumbre Iberoamericana en la ciudad boliviana de Santa Cruz, donde hablaron de un posible corredor para que Bolivia se conecte con soberanía al mar a través de un territorio que antes fue peruano.

“Él me dijo textualmente: yo estoy dispuesto a hablar de soberanía inmediatamente, si usted consigue de Perú la aceptación de un corredor soberano para Bolivia que pase por lo que fue territorio peruano. Si hay un sí peruano, habrá un sí chileno”, relató Mesa sobre su conversación con Lagos.

“De modo que el presidente Lagos me habló a mí de que Chile estaba dispuesto a dar soberanía a Bolivia en territorio que fue antes peruano, si Perú aceptaba esta propuesta de un acceso soberano para Bolivia”, sostuvo el exmandatario boliviano.

Mesa comentó el tema a propósito de una declaración de Lagos a un diario paraguayo, en la que aseguró que “la única forma de darle una salida con soberanía, como pide Bolivia, es pegada a Perú”.

Hace unos días, el presidente de Bolivia, Evo Morales, comentó que con esa declaración de Lagos en Chile están reconociendo “que tienen una deuda” con Bolivia.

El Gobierno de Morales ha sostenido que su demanda contra Chile tiene como base las diferentes ofertas realizadas por diversas autoridades de Chile, entre ellas presidentes, cancilleres y embajadores, para solucionar su falta de acceso soberano al mar.

Los equipos jurídicos de ambos países comparecieron el mes pasado en las audiencias de alegatos orales convocadas por la CIJ para tratar la petición chilena de que el tribunal se declare incompetente para decidir sobre la reclamación boliviana.

El tribunal está ahora en un proceso de deliberación sobre el litigio y es un periodo que puede durar entre 4 y 6 meses.

Notas relacionadas