Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Junio de 2015

Gobierno hace frente a críticas de desprolijidad y evita adelantar cuándo se nombrará al sucesor de Insunza

"La Presidenta Bachelet tiene la facultad privativa para nombrar al ministro que desee y sobre la base de lo que acabo de afirmar, nosotros tenemos la mejor disposición a mejorar el diálogo con los partidos y todo lo que podamos hacer para mejorar los espacios de diálogo y coordinación con los partidos lo vamos a hacer", respondió el titular de la Segegob.

Por

Marcelo Díaz A1

Durante el mediodía de este martes, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a la entrevista del ex secretario de Estado, Jorge Insunza, a el diario El Mercurio, en la que lanza que “hay muchos parlamentarios que no viven solo de su dieta y tienen otros ingresos que no son explicitados”. Por otra parte habló sobre la forma en que Bachelet escogerá al nuevo ministro y a las críticas de algunos partidos de la Nueva Mayoría por no ser consultados al momento de designar a un miembro del gabinete.

Pues bien, el ex embajador de Chile en Argentina partió sus comentarios aclarando que “la decisión de nombrar a un ministro de Estado es una facultad privativa de la Presidenta de la República”. En ese sentido, contó que el Gobierno está enfocado en “perfeccionar los procedimientos de chequear (información de los escogidos), pero lo que hagamos se hace siempre respetando el marco constitucional y las normas que regulan este tipo de decisiones relevantes”.

Al ser consultado sobre los dichos de Insunza en cuanto a que “hay muchos parlamentarios que no viven solo de su dieta y tienen otros ingresos que no son explicitados”, y a los comentarios del timonel del PPD, Jaime Quintana, que se sumó a las críticas advirtiendo que “pueden haber más casos”, el ministro secretario general de Gobierno contestó que “ayer (lunes) en el marco del comité político plantearon legislar sobre esta materia, y estamos abiertos a dialogar con los parlamentarios para mejorar la calidad de nuestras instituciones. Todos los esfuerzos que podamos a hacer son bienvenidos”.

En esa línea Díaz aclaró que “se ha planteado este debate y vamos a estar dispuestos a participar en este debate y a colaborar para hacer los cambios que sean necesarios para iniciar este proceso fundamental, que es recuperar la confianza de los chilenos”.

Otro tema obligado que tocó el vocero de La Moneda fueron las críticas que el gobierno ha recibido por parte de algunos partidos de la Nueva Mayoría, que han acusado desprolijidad al momento de elegir o designar a personas para ministros.

Al respecto, Díaz reiteró que “la Presidenta Bachelet tiene la facultad privativa para nombrar al ministro que desee y sobre la base de lo que acabo de afirmar, nosotros tenemos la mejor disposición a mejorar el diálogo con los partidos y todo lo que podamos hacer para mejorar los espacios de diálogo y coordinación con los partidos lo vamos a hacer”.

¿Cuándo Bachelet nombrará a su nuevo ministro de la Segpres? Lo hará “de acuerdo a sus tiempos”, dijo Díaz, concluyendo así su conversación con la prensa.

“No hay que enojarse por las críticas”

Al igual que el vocero, el vicepresidente Jorge Burgos también se refirió a las críticas surgidas desde la Nueva Mayoría. “Uno tiene que estar abierto a las críticas (…)no hay que enojarse por las críticas”, sostuvo el jefe de gabinete, quien reconoció que obviamente es un desafío ser más prolijos, aunque señaló que era injusto ese calificativo hacia las personas que fueron nombradas.

Notas relacionadas