Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Junio de 2015

Insunza habla a fondo tras su abrupta salida de Palacio después de 27 días

El ahora ex secretario de Estado reveló entre otras cosas en entrevista con el diario El Mercurio la forma en que Bachelet lo llamó para pedirle asumir en la Segpres. También apuntó a que debe haber mayor sinceramiento por parte de todos los políticos de ambas Cámaras, ya que “hay muchos parlamentarios que no viven solo de su dieta y tienen otros ingresos que no son explicitados”. Entre otros temas vuelve a lanzar sus dardos contra la Unión Demócrata Independiente, porque “yo tenía claro desde enero de que había una ofensiva de la UDI a través de las redes sociales para levantar este cuestionamiento de quienes habíamos trabajado antes con Codelco. Lo que quieren es decir que Codelco es como el caso Penta de la Concertación, pero se van a quedar con los crespos hechos porque no corresponde a la realidad”.

Por

insunza2

Este martes el diario El Mercurio publicó una entrevista que le realizó al ahora ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza, quien en una conversación más relajada -según este medio- contó detalles de cómo se gestó su llegada al Palacio de La Moneda para integrar el nuevo gabinete de la Presidenta Bachelet, y también revela sus razones para renunciar posteriormente al cargo en medio de los cuestionamientos por las asesorías mineras que realizó.

Pregunta obligada,  la entrevista parte por el momento en que decidió renunciar a la Segpres, luego de los fuertes cuestionamientos que recibió por las asesorías que realizó a Antofagasta Minerals mientras era diputado y precisamente presidía la comisión de Minería de la Cámara.

“Fue una decisión que empecé a decantar el viernes. Mi primer impulso era que yo tenía que hacerme cargo de los efectos de lo que se estaba provocando, y por lo tanto, tomar la decisión de mi renuncia y también que esa decisión tenia que tomarla yo y no poner a la Presidenta frente a la pregunta, sino que esa responsabilidad estaba en mi campo, en mi terreno”, asegura.

En su relato cuenta además que se comunicó con la Presidenta Bachelet “telefónicamente el día domingo”, argumentando que fue “por un tema de horario” y porque “decidí esperar cuáles eran las reacciones al día siguiente (sábado)”.

En este punto aclara que antes de que supiera la Jefa de Estado de su decisión, se la comunicó a su equipo y al vicepresidente Jorge Burgos.

Pese a no detallar las reacciones de Bachelet cuando supo, Insunza mencionó que “fue una conversación grata… ella comprendió mi decisión”.

“Responsabilidad absolutamente mía”

En cuanto a los informes, el militante PPD señala que decidió publicar y detallar los informes que hizo a Antofagasta Minerals “porque había un cuestionamiento a mi labor en Imaginaccion”, por lo que “era necesario despejar cualquier duda”. Añade que “decidí hacer esa declaración como un acto de transparencia activa antes que cualquiera me lo pidiera para evitar estas discusiones por goteo y era, por lo tanto, una apertura inmediata y total”.

Acto seguido reconoce que no informó de la existencia de estos informes en el momento indicado. “Fue posterior y desde ese punto de vista mi convicción es que la responsabilidad de todo este episodio es absolutamente mía”, confiesa.

Ante la pregunta por la dura reacción por parte de la Nueva Mayoría, que acusó de desprolijidades en la designación, y que habrían pedido ser informados cuando se nombre al reemplazante en la Segpres, Insunza arremete con que “es un error que, desde los propios partidos, se empiece a instalar esta noción de desprolijidad, porque no hacen lo sustancial y que es de nuevo como los disparos a los pies que se está generando en la Nueva Mayoría, que hoy día se ve más tensionada en una antropofagia que en una mirada política de lo que tiene que hacer. Errores puede haber en todo partido, en toda coalición y en toda decisión. Lo que importa es la capacidad de reaccionar frente a ello y lo natural en un gobierno de coalición es que pueda haber consulta con los partidos políticos, pero en nuestro régimen presidencial la decisión final la toma la Presidenta.
Juramento en La Moneda”.
¿Cómo llegó a convertirse en ministro?

Insunza en este punto es claro al afirmar que “me llamó la Presidenta el domingo 10 de mayo en la noche, antes del juramento del lunes”.

Releva además que ese día domingo estuvo en una cena junto a dirigentes del PPD y que posterior a esa comida Bachelet lo telefoneó: “Esa reunión la terminamos cerca de las diez de la noche y cuando iba camino a mi casa, la Presidenta me llamó.

Detalla que en esa llamada él no le informó de estas asesorías que generaron su salida del Gabinete, ni la Mandataria le preguntó si estaba todo en orden y sin problemas para asumir. “Era más bien una proposición de integrar el gabinete, de poder ayudarla en esta etapa, y como lo he señalado, no dudé ni un minuto en decirle que sí, que sí podía ser útil, por lo tanto, fue una conversación en el terreno de la política”.

Informes a Antofagasta Minerals

El ahora ex ministro de la Segpres mantiene su postura de defender los trabajos que hizo mientras presidía la comisión de Minería cuando era diputado. “Ninguno de los trabajos que he hecho han condicionado mi labor y mi juicio. Mi punto sigue siendo que hubo mucha conciencia de mi libertad y que ninguno de mis trabajos ha condicionado mi opinión y más bien, por el contrario, los clientes han valorado, precisamente, esa independencia de juicio”, asegura.

Sin embargo en este sentido apuntó a que debe haber mayor sinceramiento por parte de todos los políticos de ambas Cámaras, ya que según dice Insunza, “hay muchos parlamentarios que no viven solo de su dieta y tienen otros ingresos que no son explicitados y que incluso la sola declaración de intereses no basta; hay que ir mucho más allá”.

Pese a la arremetida total contra los parlamentarios, el ex secretario de Estado aclara que “no voy a entrar en nombres”.

En esta línea remarca que “he escuchado que algunos de ellos tienen participación. Hemos tenido a lo largo de estos años muchos casos de personas que han sido socios de oficinas de abogado o, por ejemplo, parlamentarios que son dueños de radio en sus propios distritos. Eso genera no solo influencia en su territorio, sino que también tienen avisadores. También hay parlamentarios que tienen empresas o participaciones en empresas. El caso más conocido fue el de (Sebastián) Piñera, durante todo el período que fue parlamentario”.

El ex integrante del equipo ministerial de Bachelet precisa que “me doy cuenta que el clima genera mucho nerviosismo. Los parlamentarios y todo el mundo político está bajo mucha tensión y eso lleva a estas reacciones. Acepto la crítica respecto de mis actos y creo que pueden tener algún fundamento, pero me he dado cuenta de que vivimos un clima muy agrio. Hay un ánimo de rasgar vestiduras, de cierto clima que es más agresivo y que presume la mala fe. Eso enferma el alma de un país y nos hace mal y no se acerca a la justicia, porque la justicia requiere condiciones para poder ponderar en su justa medida no solo lo correcto sino cual es la sanción que corresponda”.

Sobre las reacciones de los políticos frente al caso Insunza, el ex ministro dice que le “recuerda a la película de George Clooney “Buenas noches, buena suerte”, que aborda la hostilidad y el clima de histeria colectiva que producen las acusaciones y que no derivan en la justicia, sino más en el ánimo de rasgar vestiduras. Es un clima agresivo, que presume mala fe. Eso enferma el alma de un país”.

El ex secretario de Estado asegura que “yo tenía claro desde enero de que había una ofensiva de la UDI a través de las redes sociales para levantar este cuestionamiento de quienes habíamos trabajado antes con Codelco. Lo que quieren es decir que Codelco es como elcaso Penta de la Concertación, pero se van a quedar con los crespos hechos porque no corresponde a la realidad”.

Término del contrato

Insunza es preguntado por qué no renunció a Virtus, la firma con que asesoraba a la minera ligada al grupo Luksic, a lo que responde porque “era más bien un espacio en el cual yo podía hacer uno de estos tipos de trabajo: una charla, una clase, o una consultoría personal que me solicitaran”.

Sobre los trabajos detalla que duraron “hasta octubre de 2014” y revela que llegaron a su fin “por todos los casos que estaban dando vuelta y concordamos poner término al contrato”.

¿Por la relación política y negocios? “Exactamente”, responde. Por su lado, prefiere no mencionar con quién se juntó en dicha reunión.

Qué pasó en el PPD

El exministro dijo además a El Mercurio que no pidió ni recibió ayuda de su partido el PPD, y que junto con su salida y la de Rodrigo Peñailillo, ambos militantes de esa tienda, hay un daño, pero que la colectividad tiene fuerza propia y por tanto influye en la coalición oficialista y es importante en el gobierno.

Notas relacionadas