Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Junio de 2015

UDI Felipe Ward admite participación en sociedad vinculada a la minería, pero niega conflicto de interés

"No recibo ni un solo peso, por lo tanto no tengo ningún conflicto de interés. No tiene utilidades porque es un negocio que nos ha ido bastante mal”, explicó el gremialista, quien es miembro de la Comisión de Minería de la Cámara. Ward desestimó además que su caso fuese similar al del exministro Insunza. “No veo similitud en el hecho de que un parlamentario pertenezca a una sociedad… o sea, los parlamentarios que pertenecen a una sociedad donde existe algún tipo de utilidades me parece bien, pero el caso mío no ha sido así”.

Por

Felipe Ward 01

El diputado de la UDI, Felipe Ward acusó el golpe y salió admitir que tiene participación en una empresa vinculada a la minería a la par con su rol en la comisión del ramo.

La revelación del legislador llegar dos días después de que el exministro Jorge Insunza saliera de su cargo precisamente por haber asesorado a la minera Antofagasta mientras presidía la mencionada comisión.

Este martes, el ex titular de la Segpres dijo que había muchos parlamentarios con trabajos paralelos, hecho que generó diversas reacciones, teniendo en la persona de Ward el primero en salir al frente.

Según recoge El Dínamo, el legislador precisó eso sí que por esta empresa no percibe utilidades y aseguró que se ha abstenido de votar.

“No recibo ni un solo peso, por lo tanto no tengo ningún conflicto de interés. No tiene utilidades porque es un negocio que nos ha ido bastante mal”, explicó el gremialista, quien también es parte de la Comisión de Ética de la Cámara.

Según la publicación,  Ward participa en una sociedad llamada MERCATUS Spa. La firma, de la que tiene el 17% de acciones, fue creada junto a dos ex compañeros de colegio. En el Diario Oficial, aparece como una sociedad conformada el 23 de septiembre de 2011 y que se dedica al dominio de bienes inmuebles. El 5 de noviembre de 2012, esta sociedad en conjunto con Inversiones Gestión Uno Ingeniería Limitada, constituyeron una nueva empresa: Inversiones Minera Santa Blanca Spa, dedicada a “la exploración, prospección, reconocimiento y explotación de concesiones de exploración o explotación mineras”.

Consultado sobre los inconvenientes éticos, pese a que el negocio no le reporte utilidades, Ward dijo que “cuando ha correspondido alguna votación en la comisión de Minería o en la Sala me he abstenido (…) lo que permite resguardar la seguridad del voto”.

Además, el parlamentario desestimó que su caso tuviera similitudes con el del exministro Insunza.

“No veo similitud en el hecho de que un parlamentario pertenezca a una sociedad… o sea, los parlamentarios que pertenecen a una sociedad donde existe algún tipo de utilidades me parece bien, pero el caso mío no ha sido así”.

Notas relacionadas