Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Junio de 2015

Bachelet confirma reunión con Landerretche y explica que cuando nombró a Insunza se basó “en la buena fe”

La Mandataria contó que en mayo se juntó con la autoridad de la cuprífera: "Él (Landerretche) dijo que estaba haciendo lo que debía hacer y lo que había encontrado es que Insunza no siendo diputado había hecho trabajos, pero que todo estaba como correspondía". Por su parte, sobre el procedimiento del chequeo de la “hoja” que a cada persona se le realiza antes de ofrecerle el cargo de ministro, Bachelet respondió que "cuando uno nombra y llama a una persona para ofrecerle un cargo, uno busca toda la información pública que existe. Nosotros no somos una estructura policial ni de Inteligencia como la que se usaba años atrás y no la vamos a reproducir".

Por

bachelet A1

Durante la jornada de este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet se refirió por primera vez en concreto a la salida del ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza de su gabinete, esto por las asesorías que realizó a Codelco y Antofagasta Minerals, esto último, mientras fue diputado y presidía la comisión de Minería.

En ese sentido la Mandataria confirmó que sí se juntó con el presidente del directorio de la minera estatal, Óscar Landerretche, quien le avisó de esta información a la Presidenta sobre Insunza.

Añadió que en mayo se juntó con la autoridad de la cuprífera: “Él (Landerretche) dijo que estaba haciendo lo que debía hacer y lo que había encontrado es que Insunza no siendo diputado había hecho trabajos, pero que todo estaba como correspondía”.

Sobre el procedimiento del chequeo de la “hoja” que a cada persona se le realiza antes de ofrecerle el cargo de ministro, Bachelet respondió que “cuando uno nombra y llama a una persona para ofrecerle un cargo, uno busca toda la información pública que existe. Nosotros no somos una estructura policial ni de Inteligencia como la que se usaba años atrás y no la vamos a reproducir”.

En este punto recalcó que “uno se basa en la buena fe”, y que cuando la Jefa de Estado se comunica con la persona escogida, le pregunta si posee algún tipo de información que pueda ser compleja o incómoda.

En el caso de Insunza se le consultó aquello y además en le chequeo realizado no se encontró nada “que nos hiciera pensar que no era adecuado nombrarlo como ministro”, dijo la Mandataria.

Específicamente sobre las asesorías de Insunza a Antofagasta Minerals, la Jefa de Estado manifestó que a él no le pareció “relevante e importante” otorgar dicha información y posteriormente, “él, asumiendo una responsabilidad me presentó la renuncia”.

Notas relacionadas