Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Junio de 2015

Casi la mitad del Congreso tiene participación en alguna sociedad

En la Cámara, de sus actuales 119 miembros -aún no se llena el cupo dejado por Insunza -65 legisladores informa no tener ninguna sociedad, 37 diputados admite participar en una firma y 17 más de una. En el Senado, 19 de sus miembros; es decir, exactamente la mitad, reconoce tener alguna sociedad.

Por

 

 

 

congreso

Una verdad quizá más que sabida, pero extremadamente incómoda por estos tiempos dejó la frase del exministro Jorge Insunza “hay muchos parlamentarios que no viven sólo de su dieta y tienen otros ingresos que no son explicitados”, expresada en el marco de una entrevista concedida a El Mercurio una día después de presentar su renuncia.

Resulta que pese a que muchos saltaron, y saltaron para emplazar a que diera nombres, al revisar las declaraciones de intereses publicadas por los parlamentarios de ambas Cámaras se puede advertir que casi la mitad de ellos no tiene dedicación exclusiva al cargo, pues tiene participación en alguna sociedad.

La Tercera hizo un escaneo de la situación y publicó un artículo con los 73 parlamentarios que en sus declaraciones de intereses informan dicha situación.

Es así que en la Cámara, de sus actuales 119 miembros -aún no se llena el cupo dejado por Insunza -65 legisladores informa no tener ninguna sociedad, 37 diputados admite participar en una firma y 17 más de una.

En el Senado, 19 de sus miembros; es decir, exactamente la mitad, reconoce tener alguna sociedad.

Cuatro de ellos lideran las participaciones societarias con tres vínculos. Estos son lo casos de los senadores RN Andrés Allamand y Baldo Prokurica, del UDI Hernán Larraín y el DC Ignacio Walker.

 

Con dos sociedades reconocidas por ellos mismos aparecen los DC Patricio Walker, Jorge Pizarro y Andrés Zaldívar, los RN Francisco Chahuán y Alberto Espina, los UDI Jacqueline Van Rysselberghe y Jaime Orpis, y el independiente Antonio Horvath

Con una figuran los PPD Felipe Harboe y Eugenio Tuma, la UDI Ena von Baer, el DC Manuel Antonio Matta y el RN Manuel José Ossandón.

Sin sociedades reconocidas en sus declaraciones de intereses hay 19 senadores y otros dos que si bien informan poseer alguna, no especifican de qué tipo. Estos son los casos de los UDI Juan Antonio Coloma y Alejandro García-Huidobro.

Por el lado de los diputados, quien más sociedades tiene es el UDI José Antonio Kast.

El legislador gremialista figura con 14 firmas, una de ellas agrícola y tres dedicadas al rubro gastronómico, mientras algunas de éstas ya no registran actividad.

Después figura el diputado del Partido Radical, Alberto Robles, con nueve sociedades, aunque tres de ellas figuran “sin movimiento”.

Luego está el RN Germán Becker con ocho sociedades. En todas es su representante legal.

Con siete está el UDI Ignacio Urrutia. También por el lado de la UDI está Ramón Barros, quien posee cuatro sociedades.

Con tres sociedades aparece el diputado de Amplitud Pedro Browne.

El DC Sergio Espejo cuenta con tres firmas y en todas también es el representante legal.

El mismo número de participaciones tiene el PPD Daniel Farcas.

Directamente vinculadas con su profesión de abogado, el diputado comunista Hugo Gutiérrez registra también tres sociedades.

La UDI Andrea Molina también registra tres participaciones en compañías.

El PPD Enrique Jaramillo, a su vez, tiene participación en Colun -a través de su cooperativa-, por más de 50 años

 

Temas relevantes

#congreso#Poder#sociedades

Notas relacionadas