Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Junio de 2015

Exministro Insunza vendió informes al grupo Luksic entre 2000 y 2014

Asesorías fueron al Banco de Chile y a Antofagasta.

Por

insunza3

El vínculo de Jorge Insunza con el grupo Luksic, hecho que determinó su salida de la cartera de la Segpres por las asesorías que prestó al brazo minero del holding en 2014 cuando ejercía la presidencia de la comisión del ramo en la Cámara, es de larga data.

Resulta que el ex secretario de Estado no sólo elaboró informes para Antofagasta Minerals, sino que hizo lo propio para el Banco de Chile, entidad financiera controlada por el holding.

Si bien fueron asesorías que se interrumpieron en el tiempo, el vínculo se extiende entre el año 2000 y 2014.

 

Las primera asesorías se realizaron por medio de Sistema Consultores, entre 2000 y 2002, a la entidad financiera, en época en que el holding ingresó a la propiedad del banco. Se trató de informes de coyuntura política, recoge El Mercurio.

El propio Insunza, en entrevista con CiperChile entregó un informe con los clientes que tuvo a través de sus consultoras, lo que da cuenta del hecho.

Después del periodo en que se realizaron esos informes el vínculo con los Luksic se interrumpió y se volvió a retomar en 2007, esta vez con Antofagasta.

Como es sabido, el brazo minero del holding le pagó 2,2 millones mensuales a Insunza por los informes que hizo entre 2007 y 2014.

Según el documento de Ciper, sólo se interrumpieron estas asesorías el año 2009.

En 2014, estas funciones fueron coincidentes con su labor como presidente de la comisión de minería de la Cámara. Estos hechos, por los que comenzó a ser fuertemente cuestionado determinaron su salida del gabinete, lo que se materializó el domingo pasado con la renuncia que presentó desde La Moneda.

 

 

Temas relevantes

#insunza#luksic#Poder

Notas relacionadas