Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Junio de 2015

Auth vuelve a plantear sus cuestionamientos sobre el porqué de la precampaña

"No había ninguna razón para invertir ningún solo peso (...) qué razón había para gastar si tenía el 99% de conocimiento, 60% de intención de voto y no tenía rival en el horizonte. Qué se hizo con esa plata y por qué se puede haber pedido. Por eso yo le creo a la Presidenta cuando dice que yo no pedí que juntaran plata, por qué iba a pedir", dijo el diputado del PPD.

Por

pepe auth a1

El diputado y experto electoral del PPD, Pepe Auth, volvió a insistir en que la supuesta precampaña que se armó antes de que Michelle Bachelet sincerara que iba a ser candidata presidencial no tiene ninguna lógica, y adolece de explicaciones contundentes.

“No tengo explicación alguna para que entre septiembre y diciembre de 2012 se hayan recaudado recursos para una campaña que no tenía candidata y que además no existió, por lo menos yo no la vi”, dijo el legislador en entrevista con el Diario Financiero.

En esa línea, Auth planteó que “mientras más antes este apoyo, más inexplicable”. A su juicio, “no había ninguna razón para invertir ningún solo peso (…) qué razón había para gastar si tenía el 99% de conocimiento, 60% de intención de voto y no tenía rival en el horizonte. Qué se hizo con esa plata y por qué se puede haber pedido. Por eso yo le creo a la Presidenta cuando dice que yo no pedí que juntaran plata, por qué iba a pedir”.

Respecto del rol jugado durante este periodo por el exministro Rodrigo Peñailillo, Auth dijo que “tiene que explicar qué se hizo con los recursos obtenidos. Lo primero que tenemos que conocer es lo que dice, quien sabemos ya recaudó recursos por una vía completamente irregular (Martelli), y tenemos que saber quién se los pidió y para qué. Quién le pidió que transfiriera tanto a tal entidad y tanto a tal otra persona. Conocido eso, tenemos que saber qué hizo el que se los pidió y por qué hizo lo que hizo”.

El militante PPD fue consultado además por la situación en la tienda tras la caída de dos ministros (Peñailillo y Insunza) de la colectividad.

 

 

“El PPD efectivamente ha sido afectado por la salida de dos de sus ministros, que aunque fueron nominados exclusivamente por la presidenta de la República y no propuestos por el partido, de alguna manera su caída daña al partido porque es difícil explicar que el PPD no tuvo ninguna injerencia en su nombramiento”.

 

 

Finalmente, Auth manifestó que para que Bachelet recupera la confianza ciudadana, uno de sus atributos históricos y el más deteriorado en medio de la crisis, “tenemos que hacer todos nosotros cosas, porque es difícil que se recupere la confianza en la Presidenta sin alguna recuperación de la confianza en el conjunto del sistema político, porque son todas las figuras institucionales las que están con poca confianza. Es como que se cayó la excepción que había resistido en ese ámbito. Ella tiene que hacer esfuerzo importante y por eso ha puesto tanto énfasis en la agenda de modernización y transparencia de la política y los negocios”.

 

Notas relacionadas