Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Junio de 2015

La derecha intentará levantar comisión investigadora para indagar posible vínculo de Peñailillo con SQM

El anuncio lo hicieron los jefes de bancada de la UDI, María José Hoffmann, y de RN, Alejandro Santana.

Por

El ministro del Interior se reune con el Presidente de la Camara de Diputados

El próximo martes la derecha presentará las 48 firmas que se necesitan para levantar una comisión investigadora que se dedique a evaluar los posibles vínculos entre el exministro Rodrigo Peñailillo y la minera SQM.

El anuncio lo hicieron los jefes de bancada de la UDI, María José Hoffmann, y de RN, Alejandro Santana.

“A partir de las nuevas informaciones que hemos tenido hoy, nos parece que también debe ser investigada la responsabilidad política” del ex ministro”, dijo Hoffmann.

“La magnitud de la influencia y del tráfico de datos puede ser muy relevante e importante”, agregó Santana.

Cabe recordar que el exministro realizó cuatro informes por cuatro palos cada uno para la empresa de Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios, a principios de 2o12.

El autodenominado operador político, que ya declaró  por cuatro jornadas en la fiscalía, será formalizado el próximo 30 de junio por delito tributario de 23 facturas ideológicamente falsas, además de estafa por contratos simulados, evasión de impuestos y apropiación indebida, entre otros.

La empresa de Martelli compró diversos estudios y asesorías por más de 300 millones de pesos entre 2012 y 2013 a personas que trabajaron en la campaña de Bachelet y que luego fueron instalados en el gobierno. Durante ese mismo periodo recibió pagos de SQM Salar y el grupo Angelini.

En este contexto, el Ministerio Público citó a declarar a Peñailillo y el ex director del SII, Michel Jorratt, quien también realizó trabajos para Martelli.

Los diputados de derecha también pretenderán indagar en las supuestas presiones que recibió Jorratt desde Interior cuando estuvo en el cargo, algo a lo que el mismo se refirió en entrevista con Qué Pasa.

 

 

Notas relacionadas