Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Junio de 2015

Los políticos con más y menos confianza ciudadana en medio de la crisis política

Los ministros Heraldo Muñoz (Cancillería) y Jorge Burgos (Interior) son los dos políticos que cuentan con el mayor porcentaje de confianza entre la gente, mientras los diputados de la bancada estudiantil Giorgio Jackson y Gabriel Boric son los más jovenes en el Top Ten. Por el lado de la derecha sólo figuran Manuel José Ossandón y Sebastián Puñera. Sebastián Dávalos, Rodrigo Peñailillo y Michelle Bachelet lideran la pérdida de puntos en este atributo. Dentro de los 10 que despiertan menos confianza en la gente están los presidentes de partidos Cristián Monckeberg, Jorge Pizarro, Guillermo Teillier, Hernán Larraín y Jaime Quintana.

Por

cámara de diputados a1

La confianza que la gente deposita en quienes lideran y conducen los destinos políticos del país se ha visto deteriorada los últimos meses, habida cuenta de los casos de corrupción que han copado la agenda. Al respecto, la revista Qué Pasa en conjunto con Plaza Pública Cadem realizaron una medición de este atributo, mismo ejercicio realizado doce meses atrás, cuyos resultados dan cuenta de quiénes han salido más trasquilados por los hechos que han evidenciado la licenciosa relación dinero-política.

La muestra arrojó que los ministros Heraldo Muñoz (Cancillería) y Jorge Burgos (Interior) son los políticos que en estos momentos cuentan con la mayor confianza ciudadana. El titular de RR.EE. alcanza un 55%, mientras el jefe de gabinete llega a 50%.

Más atrás aparecen Gabriel Boric, Isabel Allende y Giorgio Jackson, quienes completan los cinco primeros lugares. En el caso de estos tres los porcentajes de confianza es de 46,45 y 44%, respectivamente.

En el listado, sólo hay dos políticos ligados a la derecha dentro de los 10 más confiables. Tal es el caso del senador Manuel José Ossandón(6º) y del ex Presidente Sebastián Piñera (9º).

Además de estos, aparecen el ministro de Energía, Máximo Pacheco(7º), el ex candidato Marco Enríquez-Ominami(8º) y el ex Mandatario Ricardo Lagos Escobar (10º).

En el caso de la Presidenta Michelle Bachelet, pasó de liderar una año atrás con 58% a un actual 37%.

La Jefa de Estado es una de las que más cae después de Rodrigo Peñailillo y Sebastián Dávalos. El exministro baja 29 puntos (de 48% a 19%), mientras que el hijo de la Mandataria y ex director sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, desciende 34 puntos, de 39% a 5%. Ambos son los peor evaluados de todo el sondeo y los personajes que tienen mayor índice de desconfianza: si el 84% asegura que confía poco o nada en Dávalos, el 56% dice lo mismo de Peñailillo.

El sondeo advierte que al deterioro de la confianza ciudadana hacia las figuras política se agrega que el nivel de conocimiento aumenta, máxime cuando los casos de corrupción se han tomado la agenda.

En ese sentido, no sólo el entorno de Bachelet se ve mermado, sino que el deterioro es generalizado.

 

Es así que el estudio indica que la caída también arrastra a figuras del centro y la derecha, como Lily Pérez, Andrés Allamand y Andrés Chadwick. Lo anterior se refuerza con el 22% con que debuta Hernán Larraín como presidente de la UDI, hecho que refleja el fuerte impacto del caso Penta en la colectividad.

Guido Girardi, Evelyn Matthei y Camila Vallejo se mantuvieron en la lista de políticos más evaluados.

Respecto del mencionado deteriorado general de la política, el estudio arroja que hace un año había 22 políticos que tenían un 40% o más de confianza, en comparación con los 12 que hay ahora. Asimismo, el año pasado sólo 10 políticos tenían una evaluación negativa superior a la positiva, aspecto que subió a 21 este año. De hecho, sólo los ministros Heraldo Muñoz y Jorge Burgos y el diputado Gabriel Boric mejoran respecto al año anterior, Evelyn Matthei mantiene su evaluación y los restantes 26 casos que se compararon entre año y año bajan.

 

 

 

 

 

Además de Peñailillo y Dávalos, los peores evaluados, completan la lista de los 10 políticos en quien menos confía la gente: Andrés Chadwick, Cristián Monckeberg, Alberto Espina, Alberto Arenas, Jorge Pizarro, Guillermo Teillier, Hernán Larraín y Jaime Quintana.

 

 

Notas relacionadas