Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Junio de 2015

Papá de Jorge Insunza lo defiende a muerte: “Mi hijo no va a ser influido por quienes él presta un servicio”

El ingeniero civil y ex diputado del Partido Comunista se refirió al complejo escenario que vivió su hijo mayor y que lo llevó a renunciar a la Segpres, además de las supuestas acusaciones que lanzó el diputado PPD sobre un posible acuerdo de impunidad impropia, entre otras cosas.

Por

insunza-chica

El pasado domingo 7 de este mes, una noticia remeció a La Moneda, ya que ese día el ahora ex ministro Jorge Insunza renunció a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), producto de los fuertes cuestionamientos que cayeron sobre él y el Gobierno por los trabajo que realizó para Antofagasta Minerals mientras era diputado y presidía la Comisión de Minería de la Cámara.

Hoy en entrevista con el diario La Segunda, su padre, el ex diputado del Partido Comunista, Jorge Insunza Becker, salió con todo a defender a su hijo y afirmó que

De entrada el periodista del vespertino le consulta por su conocimiento en estos trabajos que realizó su hijo, algo que Insunza Becker responde que “me parecía impropio andarle preguntando. En todo caso nuestra relación es muy sólida. Con Jorge tenemos un vínculo padre e hijo muy fuerte, y naturalmente, también diferencias políticas. Intercambiamos opiniones, pero no para imponer uno la opinión al otro”.

Al abordado sobre si ha tenido la oportunidad de conversar de la renuncia de su hijo, el ingeniero civil manifestó que “hemos hablado sólo por teléfono. Sé que hay quienes no le tienen simpatía y que no ha sido una cosa sencilla”. De pasada defiende con todo a Jorge y precisa que “mi hijo es una persona con grandes valores éticos… nuestra actividad en la política no tiene como centro el ombligo propio, sino las necesidades de la inmensa mayoría de las personas”.

Insunza padre se refiere a estos trabajos extras a las principales mineras de Chile mientras cumplía labores en la Cámara Baja y enfatiza que pese a que “no conozco bien el detalle, estoy convencido de que mi hijo no va a ser influido, en ninguna circunstancia, por las personas a quienes él presta servicios”.

En esta línea el ex diputado señala que debe haber una ley que regule este tipo de trabajos de los parlamentarios, sin embargo advierte que “estoy seguro que una ley no resolverá el problema. Esto tiene que ver con la ética, y la ética política se construye desde la base de que el pueblo y sus intereses sean lo central”.

Pues bien sobre su hijo recalca y aclara que “ninguna de sus decisiones políticas, estoy seguro, estuvo determinada por un poder en particular”.

Sobre los cuestionamientos por los aportes de las empresas o pagos por trabajos realizados por parlamentarios, y la posibilidad de que las firmas posean cierto poder sobre los legisladores, el padre de Insunza enfatiza que “las empresas no son unidades, individuales, sino que tienen una concertación constante. En nuestro país el capitalismo, en su forma neoliberal sigue buscando mil formas de usar el poder económico para poder incidir directamente en las definiciones políticas”. Sin embargo, destaca, “somos pocas las fueras políticas que logramos mantener una independencia total de esos poderes”.

Otro punto que Jorge Insunza padre tocó en la entrevista con el vespertino fue la acusación que realizó su hijo durante la jornada que renunció, en la habló de un supuesto acuerdo de impunidad impropia que preparaban algunos políticos de los distintos sectores. “No es válido”, dijo de lleno el ex diputado PC, agregando que debe haber “una discusión seria”, todo esto “para que el dinero no sea un instrumento para dirigir la actividad política. Se necesita un rol más importante del Estado, que sea equilibrado. Me hago cargo de que decirlo es fácil, pero hacerlo resulta muy complejo”.

Notas relacionadas